03/04/2022
Síndrome compartimental agudo de la pierna🦵🏻
El síndrome compartimental es un aumento de la presión en un espacio osteofibroso cerrado, que puede provocar un trastorno de la microcirculación, una disfunción neuromuscular, la pérdida de la extremidad o, en el caso extremo, una disfunción multiorgánica.
Según la gravedad de la lesión, el síndrome compartimental puede diagnosticarse ya a simple vista por el aspecto característico que presenta después del trauma, o manifestarse hasta unas horas o incluso unos días más tarde.
Unas de las causas principales del síndrome compartimental agudo son:
— Traumas de alta energía
— Fracturas conminutas o segmentarias
— Lesiones graves de partes blandas, especialmente en caso de fracturas cerradas.
— Aplastamientos
— Quemaduras circulares con aparición de exudado (eschara)
— Edemas post-revascularización después de oclusiones arteriales
— Politraumatismos
En el caso del síndrome compartimental incipiente, todavía existe la posibilidad de romper el círculo vicioso mediante la aplicación de una terapia conservadora (frío, elevación, fármacos, oxigenación hiperbárica, etc)(requiere la asistencia de primeros auxilios en sala de emergencias).
Si en el plazo de dos o tres horas como máximo no aparece una clara mejoría de los síntomas y los valores medidos de presión no disminuyen, entonces se deberá indicar precozmente la intervención quirúrgica para descomprimir los compartimentos (fasciotomía), puesto que, si el tiempo de isquemia excede de seis horas, pueden aparecer disfunciones irreversibles (pérdida de la función motora y neurológica).
Fuente: Síndrome compartimental agudo de la pierna, Jäger et al.