10/06/2014
Cómo hacer edulcorante o azúcar de stevia 0% calorías by Pilar
En este post aprenderemos a crear por nosotros mismos un increíble y medicinal edulcorante a base de hojas de stevia. De él se podrán beneficiar personas diabéticas, obesas, hipertensas... además de suponer un ahorro económico considerable y un bienestar general para nuestro organismo.
Ingredientes.
50 gramos de hojas secas de Stevia rebaudiana.
2,5 litros de agua mineral.
Elaboración.
1º Se recojen las hojas y se dejan secar sobre una rejilla o malla durante
10 días como mínimo.
2º Se llena una cazuela de fondo amplio con 2 litros y medio de agua y se deja hervir.
3º Seguidamente, se incorporan las hojas secas de stevia, se tapa la cazuela y se deja infusionar durante 10 minutos apagando el fuego sin mover la cazuela de posición.
4º Posteriormente, pasado ese tiempo, retiramos las hojas secas y dejamos evaporar el agua durante varias horas a fuego medio.
Para realizar stevia en líquido.
Una vez reducido por evaporación la mayoría de la infusión, el resultado será un líquido color marrón oscuro con una gran concentración de stevia y por tanto muy dulce. Seguidamente y una vez enfriado el contenido de la cazuela, recomendamos que se pase a un tarro de cristal junto con un cuentagotas, para una mejor administración.
Para realizar stevia en polvo.
Si se prefiere el edulcorante en polvo, habría que dejar reducir por completo todo el líquido hasta conseguir un caramelo que más tarde quedará totalmente seco. Hay que tener cuidado que no se queme para lo cual se recomienda en la última fase (la del caramelo) bajar el fuego al mínimo. . El punto será cuando al tocar la superficie esté completamente seca.
A continuación y con la ayuda de un utensilio de madera (cuchara, espátula...) rascaríamos el contenido seco de stevia hasta conseguir lascas o polvo de stevia. Para dejar más fino el edulcorante lo pasaríamos por un molinillo de café.
Las sobras que se hayan quedado en la cazuela se pueden convertir nuevamente en edulcorante líquido agregando un poco de agua y volviéndolo a calentar.