06/04/2023
El dolor para la medicina china se debe a un estancamiento energético de nuestra energía vital (o Qi) o a un estancamiento físico cuando el mismo se produce en la propia sangre.
La Medicina Tradicional China, de más de 2000 años de antigüedad, afirma que los 3 Tesoros son la mente, el cuerpo físico y la energía vital o Qi. Es básico que los 3 se mantengan en buen estado para poder disfrutar de una buena salud física, emocional y mental.
La energía vital o Qi que circula por dentro de toda una serie de canales o meridianos, por el interior del cuerpo humano, sirve de conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo físico.
¿Qué es el dolor para la medicina tradicional China y a qué se debe?
El dolor es consecuencia de la obstrucción en la circulación de la energía vital, ésta se puede obstruir por diversos motivos, como son traumatismos, sobrecargas, factores climáticos externos, una alimentación inadecuada, un descanso incorrecto pero, principalmente, debido a causas emocionales, el Qi deja de circular con fluidez y, como consecuencia, se estanca o bloquea en una zona concreta de nuestro cuerpo y aparece el dolor, la inflamación o la rigidez.
Para mucha gente, el dolor es una ligera molestia que aparece de tanto en tanto. En consecuencia, recurrir a los clásicos antiinflamatorios no supone un riesgo para su salud.
Sin embargo, las personas que lo padecen de manera crónica no pueden poner toda su confianza en estas soluciones, ya que el uso continuado de fármacos, como el ibuprofeno, puede dañar el estómago y el riñón. .
A continuación algunos métodos de la Medicina Tradicional China para que aprendas a tratar el dolor sin tener que recurrir a medicamentos:
Acupresión para el dolor general
- Existe un punto de presión en el cuerpo que es capaz de fomentar la liberación de endorfinas para alivia el dolor. Para encontrar este punto de presión, conocido como K 27, coloca las yemas de los dedos debajo de la clavícula. Presiona y frota la zona con firmeza.
Aplica presión durante 2 minutos mientras respiras lenta y profundamente. Repite este ejercicio 3 o 5 veces al día.
- Beber té de menta o simplemente oler aceite esencial de menta puede apaciguar incluso el dolor crónico más doloroso.
Este espectacular efecto se debe a que la menta es una hierba medicinal que contiene más de 100 compuestos beneficiosos, uno de los cuales es el mentol, conocido por relajar los espasmos intestinales, aliviar el dolor abdominal, funcionar como descongestionante y como un estupendo analgésico tópico