25/11/2025
Agradezco a Es Kimo Guzmán la invitación para formar parte este 25 de Noviembre en el Hospital General de Tenosique, de las actividades del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.
¿Porqué día naranja? La elección del naranja no es casual, sino simbólica y estratégica:
Esperanza y Optimismo: El naranja es un color vibrante que, según la ONU, representa un futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y las niñas.
Visibilidad: Es un color muy llamativo que ayuda a la campaña a destacarse y ser visualmente relevante, fomentando la movilización pública.
Activismo Constante: Al celebrarse el 25 de cada mes, se mantiene la visibilidad y la acción en el tema de la violencia de género durante todo el año, y no solo en noviembre.
La dinámica consistió en una actividad psicocorporal visualizando en el naranja un escudo protector, una reflexión a la calma a través de la respiración y sonidos vibracionales para disminuir la tensión.
También una invitación para saber que no estamos solas y que podemos compartir este escudo con mujeres, amigas y familiares que sufren violencia, guiandolas a acudir a espacios seguros de protección.
Fue grato reencontrarnos con amigos y compañeros de antaño que aún nos recuerdan como equipo de este Hospital.
Nos veremos pronto. Bendiciones.