Centro Médico Fergusman

Centro Médico Fergusman Ultrasonido
Medicina General
Traumatología y Ortopedia
Ortopedia Pediátrica
Rayos X
Laboratorio m Equipo médico:

Dra. Rad.

Dora María Ramírez Pérez
Medico Cirujano / Ultrasonografísta
UNAM

Dr. Carlos Alberto Larragoiti Ramírez
Traumatología y Ortopedia / Ortopedia Pediátrica
UPAEP

Tec. Pedro García Ruiz
Rayos X

Laboratorio de diagnóstico.

Citas al tel. 934 342 14 75
08/02/2023

Citas al tel. 934 342 14 75

04/12/2015
PIE PLANO.Dr. Carlos Alberto Larragoiti RamírezTraumatología y Ortopedia Alta Especialidad en Ortopedia Pediátrica ¿Qué ...
12/10/2015

PIE PLANO.
Dr. Carlos Alberto Larragoiti Ramírez
Traumatología y Ortopedia
Alta Especialidad en Ortopedia Pediátrica

¿Qué son los pies planos?
Normalmente entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).
De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar.
En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos "talo valgo"), la zona del arco plantar en el mediopie toca el suelo dando una apariencia de pie "hundido" y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna.
El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación.

¿Cómo se forma el arco longitudinal del pie?
El arco longitudfinal del pie se desarrolla de forma progresiva los primeros años de vida, alcanzando su máxima altura hacia la adolescencia.
Durante los 2-3 primeros años de vida el pie del niño tiene una apariencia de pie plano. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por el acúmulo de tejido adiposo en la zona interna de la planta del pie.
A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva. En general las chicas suelen tener el arco algo más pronunciado que los chicos.
Sin embargo, existe un amplio rango de normalidad en cuanto a la altura del arco longitudinal.
De hecho, hasta un 20% de la población no llega nunca a desarrollar un arco longitudinal claro y presenta durante toda la vida unos pies planos flexibles indoloros y funcionales. Por ello, actualmente consideramos el pie plano flexible como una variante de la normalidad.
No conocemos cuál es el mecanismo exacto que determina que un pie desarrolle el arco longitudinal en mayor o menor medida.
No obstante, existen diferentes trabajos que demuestran la importancia de factores externos como el calzado. Estudios en paises en desarrollo muestran una mayor presencia de pies planos entre los niños que usan zapatos que entre los que van descalzos. Parece que el hecho de ir descalzo favorece el desarrollo de la musculatura propia del pie, mientras que los calzados rígidos interfieren en este proceso. Por ello, acutalmente se recomienda que el calzado del niño sea flexible.

¿Qué hay que hacer ante un pie plano?
Básicamente hay que comprobar que se trate de un pie plano flexible y descartar el llamado pie plano rígido.
El pie plano rígido está provocado por una unión anómala entre huesos del pie, lo que conocemos como sinostosis tarsiana. Ello provoca una alteración de la movilidad y un pie plano doloroso.
El médico debe realizar una completa exploración muculo-esquelética del niño con especial atención al tobillo y el pie.
En la exploración general debe valorarse si el niño presenta algún cuadro de hiperlaxitud ligamentosa que pueda contribuir al "hundimiento" del pie en carga.
Es importante también estudiar el patrón angular y rotacional de las piernas y el patrón de marcha para descartar otros componentes de mala alineación esquelética.
Las dos maniobras básicas para compobar que se trata de un pie plano flexible son el "Jack test" y pedir al niño que se coloque de puntillas.
Si la exploración es compatible con un pie plano flexible, normalmente no es necesario realizar estudios radiológicos.
Si por el contrario se trata de un pie plano rígido, probablemente habrá que realizar estudios por la imagen para determinar el tipo de malformación ósea subyacente.

¿Cual es el tratamiento más adecuado?
En general, el pie plano flexible no requiere tratamiento. Se trata de pies normales que evolucionarán espontáneamente hacia una mejoría de la alineación.
Conviene estimular el desarrollo de la musculatura propia del pie mediante ejercicios como caminar de puntillas, o más sencillo, caminar descalzo por casa.
Debemos evitar el uso de calzado rígido porque no permite un correcto desarrollo del pie.
No aconsejamos el uso de plantillas ni otro tipo de dispositivos o calzado ortopédico.
Las plantillas modifican el apoyo de la planta del pie en el momento que el niño pone el peso encima. Sin embargo, no se ha demostrado que tengan efecto en corregir la altura del arco longitudinal interno ni ninguno de los otros trastornos de alineación del pie plano flexible.
Por el contrario, las plantillas contribuyen a que la suela del calzado sea más rígida y ello no favorece el desarrollo muscular del pie. También se ha comprobado que un porcentaje de los niños que utilizan plantillas pueden desarrollar trastornos psicológicos relacionados con la autoimagen delante de sus compañeros de escuela.
Hoy día sólo estarían indicadas en algunas afecciones del pie en las que se producen sobrecargas con aparición de callosidades o dolor.
Tampoco aconsejamos la corrección quirúrgica del pie plano flexible, porque lo consideramos un pie "normal" que mejora con la edad y que no produce problemas dolorosos ni funcionales.
Existen diversas técnicas quirúrgicas que modifican la situación en la que articulan los huesos del pie, justo debajo del tobillo. En general consisten en colocar un soporte entre los huesos astrágalo y calcáneo con el objetivo de aumentar la altura del arco longitudinal interno.
En general sólo indicamos la corrección quirúrgica en casos extremos, generalmente asociados a otros trastornos óseos y en pies dolorosos o con una deformidad progresiva.

BIBLIOGRAFIA
• Lowell and Winters's Pediatric Orthopaedics. Chapter 29. Vincent S. Mosca: The Foot. Raymond T. Morrissy and Stuart L. Weinstein editors. Fifht edition, Volume 2, pag 1168. Lippincott Williams and Wilkins, 2001
• Rao U, Joseph B. The influence of footwear on the prevalence of flat foot: a survey of 2300 children. J Bone Joint Surg Br 1992;74:525
• Echarri JJ, Forriol F: The development in footprint morphology in 1851 Congolese children from urban and rural areas, and the relationship between this and wearing shoes. J Pediatr Orthop B 2003, 12:141-146

12/10/2015

EL CALZADO DEL NIÑO.
Dr. Carlos Alberto Larragoiti Ramírez
Traumatología y Ortopedia
Alta Especialidad Ortopedia Pediátrica.

¿Cuándo hay que empezar a colocar calzado?
El niño pequeño que todavía no gatea puede llevar calcetines que abrigarán el pie, pero no debe llevar zapatos.
Cuando el niño comienza a caminar puede colocarse un calzado blando, con suela flexible y delgada que le protegerá de golpes o heridas.
Cuando el niño comienza a caminar puede utilizar zapatos que sujeten el pie para que no se descalce al caminar, pero que no lo presionen.
De hecho, el calzado no es imprescindible y muchos niños en el mundo no lo utilizan.
Sus pies se desarrollan correctamente y la única diferencia es que la piel de la planta del pie es más gruesa.

¿Qué características debe tener el calzado del niño?
• Debe tener una longitud aproximadamente un centímetro mayor que el pie. Si es menor apretará los dedos, especialmente por la tarde y si es mayor provoca cansancio al caminar.
• Debe ser flexible para permitir el movimiento libre del pie.
• La suela debe ser elástica y permitir la flexión del pie mientras camina. Debe poder flexionar la suela del calzado con las manos.
• Se recomienda que el dibujo de la suela sea multidireccional para que evite que el niño resbale.
• No debe de tener tacón o debe ser mínimo y nunca debe tener prolongaciones hacia la puntera en la parte interna (el llamado tacón de Thomas).
• No debe llevar ningún tipo de plantilla "correctora". El pie sano no la necesita y pueden producir molestias.
• El contrafuerte es la parte posterior, debe sujetar el pie y cubrir justo por encima del talón, pero no más arriba para permitir el movimiento libre del tobillo. La parte posterior del pie debe estar siempre sujeta, aunque sea sólo por una pequeña correo o goma. Las chanclas y los zuecos no son adecuados porque el niño debe hacer un trabajo extra de agarre con los dedos para no perder el calzado al caminar.
• Deben estar confeccionados con materiales transpirables para evitar la sudoración excesiva y las afecciones cutáneas como infecciones micóticas.
• En general no se recomienda el uso de botas porque no permiten una correcta movilidad del tobillo. El niño pequeño puede usar botitas flexibles de caña baja para evitar que se descalce cuando corre.

El calzado del adolescente
Es recomendable que utilicen calzados con capacidad de absorver impactos porque realizan una gran actividad física.
El calzado deportivo es una buena opción si cumple los requisitos de ser flexible y transpirable. Su principal problema suele ser una escasa capacidad de aireación, lo que favorece la sudoración, la maceración de la piel y la aparición de infecciones por hongos.

El calzado del lactante
El calzado del lactante, llamado patuco, debe ser totalmente flexible y debe ser holgado, para permitir el movimiento libre. Su única finalidad es protegerle del frío.

Algunos conceptos importantes
El calzado no ayuda a aprender a caminar. El desarrollo de la marcha puede verse entorpecido por un calzado demasiado rígido que no permite el movimiento libre del pie y del tobillo.
El calzado no modela ni corrige el pie. Hay que huir de plantillas modeladoras y de tacones que corrijan la marcha del niño.
No es conveniente utilizar calzados usados por hermanos. Los pies son anatómicamente y funcionalmente diferentes por lo que desgastarán de forma diferente el calzado.
Debemos fomentar que el niño camine descalzo el mayor tiempo posible (siempre en un entorno protegido) porque ello contribuye a un correcto desarrollo de la musculatura del pie.
Si el niño desgasta de forma anormal la suela o refiere dolor en los pies conviene la consulta con el ortopeda pediátrico.

¿Deben utilizarse plantillas o zapatos ortopédicos?
El pie del niño está preparado para caminar descalzo.
Sólo en algunas ocasiones está indicada la colocación de algún tipo de corrección:
Las alzas para corregir diferencias de longitud de las piernas.
Las plantillas a medida para aliviar las molestias del pie plano rígido.
Almohadillas o plantillas de absorción de impactos para tratar trastornos de sobrecarga como la enfermedad de Sever.
En cualquiera de estos supuestos debe consultar con el ortopeda pediátrico.

Bibliografía
• Wolf S, Simon J, Patikas D, Schuster W, Armbrust P, Döderlein L. Foot motion in children shoes: a comparison of barefoot walking with shod walking in conventional and flexible shoes. Gait Posture. 2008 Jan;27(1):51-9. Epub 2007 Mar 13.
• Wegener C, Hunt AE, Vanwanseele B, Burns J, Smith RM. Effect of children's shoes on gait: a systematic review and meta-analysis. J Foot Ankle Res. 2011 Jan 18;4:3.
• Jenkins DW, Cauthon DJ. Barefoot running claims and controversies: a review of the literature. J Am Podiatr Med Assoc. 2011 May-Jun;101(3):231-46.
• Robinson LE, Rudisill ME, Weimar WH, Breslin CM, Shroyer JF, Morera M. Footwear and locomotor skill performance in preschoolers. Percept Mot Skills. 2011 Oct;113(2):534-8.

Aplicaciones del ultrasonido medicoDra. Dora María Ramírez PérezMedico ultrasonografista.Para muchos es considerado el e...
12/10/2015

Aplicaciones del ultrasonido medico
Dra. Dora María Ramírez Pérez
Medico ultrasonografista.

Para muchos es considerado el estetoscopio del futuro, a continuación detallo algunos usos en las diferentes ramas de la medicina:

Los neurólogos, internistas y angiólogos han comprobado que la mejor manera de detectar placas de ateromas carotideos y aórticos, aneurismas, trombosis, estenosis es por ultrasonido. El ultrasonido evita el riesgo del cateterismo vascular.

Los ortopedistas pueden diagnosticar derrames articulares, desgarro o ruptura de tendones, músculos o ligamentos, lesión de meniscos, por ultrasonido.

En neonatología se pueden valorar hemorragias cerebrales con precisión, en los recién nacidos.

Los internistas y nefrólogos pueden identificar el inicio de una insuficiencia renal antes de su manifestación clínica o de laboratorio.

Los urólogos encuentran con mucha facilidad litiasis renales, vesicales, datos de obstrucción ureteral.

Las biopsias prostáticas dirigidas por ultrasonido, se realizan con una precisión del 100% en la zona afectada.

Para los cirujanos es de gran utilidad ya que sirve para valorar el abdomen agudo del adulto. En los traumatismos abdominales cerrados se puede identificar si hay estallamiento de vísceras, sangrado y el sitio de este. Podemos evitar laparotomías innecesarias.

Un derrame pleural se detecta más fácil por ultrasonido ya que se pueden detectar 5 ml o más, mientras que por rx son necesarios 100 ml para que sea detectable el derrame en la tele de torax.

Los pediatras pueden valorar con certeza los cuadros de abdomen agudo, hernias y sus complicaciones, hepatitis viral en la etapa pre ictérica.

En ginecología podemos valorar el útero y sus anexos, así como las mamas y sus patologías.

La obstetricia es la rama de la medicina en que más utilidad y desarrollo ha tenido el ultrasonido.

El feto se estudia de manera individual, pues se valora como un ser independiente de la madre; con su anatomía y fisiología propia y en un entorno compartido pero diferente al de la madre.

¿Qué es y para qué sirve el ultrasonido?El ultrasonido médico, también llamado ecografía, es un método de diagnóstico po...
15/08/2015

¿Qué es y para qué sirve el ultrasonido?
El ultrasonido médico, también llamado ecografía, es un método de diagnóstico por imagen, no invasivo, seguro, no doloroso, que sirve para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores, por lo que ayuda a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño en los órganos después de una enfermedad.

¿Cómo funciona el ultrasonido?
El ultrasonido es un sonido con unas frecuencias elevadas no audibles al oído humano. las imágenes del ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y submarinos. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota y hace eco. El transductor recoge los sonidos que rebotan y luego una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear la imagen. al medir las ondas causadas por el eco es posible medir la distancia a la que se encuentra el objeto, su forma, tamaño y consistencia (si se trata de un objeto solido o que contiene fluido).

Modos de imagen.
Debido a que las imágenes es por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
el ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances de la tecnología con ultrasonidos incluyen el ultrasonido tridimensional (3d)que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-d.

El ultrasonido doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que le permite al medico detectar y medir el flujo sanguíneo a través de arterias, venas, corazón y dentro de los distintos órganos del cuerpo, como hígado, riñones, etc.

Las imágenes por ultrasonido doppler pueden ayudar al medico a evaluar:
• Obstrucciones en el flujo sanguíneo (como placas de ateroma o coágulos)
• Estrechamiento o estenosis de los vasos sanguíneos.
• Tumorales o malformaciones vasculares congénitas.
• Valorar si determinados órganos reciben flujo o tienen flujo disminuido.
• Etc.

Al conocer la velocidad y el volumen del flujo sanguíneo por medio de una imagen de usg doppler, el medico puede determinar si un paciente es buen candidato para un procedimiento como la angioplastia.

Riesgos.-
El ultrasonido no emite radiaciones iónicas, no es electricidad, por lo que no hace daño a ningún tejido, ni en ninguna etapa del embarazo.

Beneficios.-
La exploración ecográfica no es invasiva (sin agujas ni inyecciones).
Ocasionalmente un examen de ultrasonido puede resultar incómodo temporalmente, pero casi nunca es doloroso. Además es un estudio que se encuentra ampliamente disponible, fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
La exploración por ecografía proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos x.
El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y control de las mujeres embarazadas y los bebes nonatos.
el ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima como biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.

Preparación requerida.-
Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.
Es posible que se le pida usar una bata durante el procedimiento.
La preparación para el procedimiento depende del tipo de examen que se vaya a realizar. Para algunas exploraciones el medico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de 12 hrs antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que tome hasta 2 litros de agua 2 hrs antes del examen y que evite orinar para que la vejiga este llena cuando comience la exploración. En otros tipos de estudios ecográficos no se requiere ninguna preparación.
En algunos estudios con ultrasonido, se utiliza una sonda o transductor que se coloca en una abertura natural del cuerpo. Estos exámenes incluyen:

• Ultrasonido transrectal.- el transductor se coloca en el recto del hombre para examinar la próstata.
• Ultrasonido va**nal.-el transductor se coloca en la va**na de la mujer para examinar útero y ovarios.

Dra. Dora María Ramírez Pérez.
Médico Cirujano.
Medico Ultrasonografista.

Dirección

Calle 55 S/N Col. Luis Gomez Z. Frente A La Jurisdición Sanitaria
Tenosique
86900

Horario de Apertura

Lunes 7am - 3pm
Martes 7am - 3pm
Miércoles 7am - 3pm
Jueves 7am - 3pm
Viernes 7am - 3pm
Sábado 8am - 3pm

Teléfono

+529343421475

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Médico Fergusman publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram