18/11/2025
Hace seis años fui invitado por primera vez como profesor al Congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General. Lleno de entusiasmo viajé a León… para vivir, sorpresivamente, las peores 24 horas de mi vida.
Durante mi participación académica me encontré con un salón dominado por el ego y un entorno más enfocado en el reconocimiento personal que en el progreso y en el beneficio real de los pacientes. Horas después, un grupo de sujetos armados me despojó de mi auto y también de la mayoría de mis pertenencias y recuerdos.
Ese día decidí que no volvería a un foro académico; pero la vida encontró la manera de recordarme que los buenos somos más. Con el estímulo y apoyo de grandes líderes de la cirugía mexicana —el Dr. Ismael Domínguez, el Dr. Saúl Ocampo, el Dr. Miguel Herrera, la Dra. Elena López Gavito, el Dr. Jorge Carrillo y el Dr. David Velázquez— me reintegré progresivamente a las tareas de educación quirúrgica que siempre me han apasionado.
Seis años después, regresé a León para encontrarme con un México que me llena de ilusión: Auditorios llenos de cirujanos entusiastas en los cursos de hernia y cirugía robótica que la AMCG me encomendó; profesores internacionales agradecidos por la cálida bienvenida y la belleza de nuestro país, profesores nacionales de todas las generaciones dedicando su tiempo y esfuerzo a compartir su conocimiento; pero sobre todo, una cultura académica transparente, con discusiones basadas en evidencia, retroalimentación honesta y la finalidad clara de mejorar la atención de los enfermos en México.
Hoy asumo con profunda gratitud la responsabilidad de los Comités de Relaciones Internacionales, así como Posgrado y Enseñanza de la AMCG, con un objetivo claro: Que México reciba y aprenda de los mejores cirujanos del mundo, y que el mundo conozca lo que en México se hace bien.
Gracias a mis pacientes, a mi familia, a mis amigos y a todos los que han creído en este proceso. Porque, al final —citando al Dr. William Mayo— hay una sola cosa que no debe cambiar: “El mejor interés del paciente es el único interés que importa"