29/01/2025
¿Sabías que la terapia de pareja se presta para muchas creencias erróneas?
Sabías que en la mayoría de las parejas que quieren ir a terapia, la mujer es la que lo propone?
Aún sigue siendo un tabú ir a terapia psicológica y más la terapia de pareja lo es para los “hombres”.
Creen que es algo malo ir a terapia de pareja o que solo la mujer debería asistir.

6 Mitos más importantes sobre la terapia de pareja:
1.-EL PSICÓLOGO RESUELVE LAS DISCUSIONES
Èl ayuda a resolver las dinámicas comportamentales que generan que se discuta frecuentemente.
2.-SOLO VAN A TERAPIA DE PAREJA LAS PERSONAS EMOCIONALMENTE INESTABLES.
Existen muchos motivos por los que surge ir a terapia de pareja, por ejemplo trabajar en ser una versión mejor de ti mismo.
3.-EL PSICÓLOGO MODIFICA LA PERSONALIDAD DE QUIEN NO SE ADAPTA A LA PAREJA.
A lo largo de la vida, podemos ir modificando nuestra personalidad, sin embargo no es el objetivo de la terapia de pareja, esta se centra en objetivos más concretos y fáciles de definir para dar pie, a acuerdos y compromisos fáciles para ver si se cumplen o no.
4.-EN TERAPIA SE PRODUCE UNA CATARSIS QUE RESUELVE EL CONFLICTO.
El objetivo no es generar situaciones en donde los clientes expresan sus emociones y pensamientos reprimidos para que se resuelva el problema en cuestión de minutos. Sin embargo la honestidad es un elemento indispensable para que la terapia funcione bien para mejorar la salud de la relación. Hay que pasar por otras casillas como encontrar valores y proyectos en común y construir un nuevo compromiso que dé camino a la relación de ahí en adelante.
5.-LA TERAPIA DE PAREJA CONSISTE SÓLO EN DISCUTIR.
No se trata de un espacio centrado en el acto de discutir, luchar con el otro para ver quién tiene razón, no es un espacio para un combate de boxeo. Las discusiones son una consecuencia del tema a tratar a lo largo de las sesiones, el querer ganarle a otro, no ayuda, pone obstáculos para el progreso de la terapia .
6.-LA RUPTURA SUPONE EL FRACASO DE LA TERAPIA DE PAREJA.
Pensar que el objetivo de la terapia de pareja es evitar a toda costa la ruptura es no comprender del todo la naturaleza de la relaciones afectivas. El objetivo es darle continuación a la relación del mejor modo posible, ya sea para hacer que esta sea sana y perdure o para hacer que se termine en los mejores términos posibles, además, como en todo, siempre existen riesgos de qué las cosas no vayan bien y es posible que la terapia de pareja fracase, por ejemplo si el profesional no sabe crear un clima de confianza en el que una pareja siente que puede expresarse sin miedo a recibir desaprobación.