05/01/2026
Iniciamos el 2026 desconsoladxs: el 1 de enero nos arrebataron a Nohemí Madera Covarrubias, mujer trans asesinada en una carretera de Bahía de Banderas, Nayarit. Su muerte no es un accidente ni un hecho aislado: es el resultado de un cis-tema que a las personas trans nos deshumaniza, nos expone, nos persigue y nos deja morir.
Exigimos a la Fiscalía General de Nayarit y a su Unidad LGBTTTIQ+ una investigación inmediata, exhaustiva y con perspectiva de género, en la que se considere el transfeminicidio como línea principal de investigación, en cumplimiento obligatorio de protocolos vigentes y sin omisiones o negligencias.
Demandamos también, que el MP reconozca de inmediato a Nohemí como víctima, para que su familia y amigxs sean reconocidxs como víctimas indirectas y reciban el acompañamiento legal, psicólogico, económico, integral. Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit
Insistimos que el Gobierno del Estado de Nayarit , los Ayuntamientos de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas intervengan políticamente para garantizar verdad, justicia y reparación. Que sea diferente, no otro carpetazo más en sus conciencias y en la historia de Nayarit.
A los medios, líderes y sociedad en general: pedimos no ser indiferentes ante esta gran pérdida. Que este lamentable crimen no nos entuma, sino que nos movilice a luchar.
Descansa en Poder, Nohemí. Mujer valiosa, estilista talentosa. Este 2026 y siempre, no queremos ser más esta humanidad.
------------------------------------