13/06/2022
VÍA INTRAVENOSA
La administración de medicamentos por vía intravenosa se define como la instilación de sustancias líquidas directamente al torrente sanguíneo a través de una vena siendo esta de forma intermitente o continua. Es en comparación con las otras vías, la de mayor rapidez de absorción.
¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DE LA TERAPIA INTRAVENOSA (IV)?
• Para suministrar líquidos cuando los pacientes no pueden tomar líquidos por vía oral.
• Para proporcionar sales y otros electrolitos necesarios para mantener el desequilibrio electrolítico.
• Para proporcionar glucosa (dextrosa), el principal combustible para el metabolismo.
• Para proporcionar vitaminas y medicamentos solubles en agua.
• Establecer una vía accesible para la administración de medicamentos intravenosos.
La vía IV directa generalmente administra un pequeño volumen de líquido / medicamento (máximo 20 ml) que se introduce manualmente en el paciente.
FORMAS DE ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA
Existen ciertas formas para la administración de medicamentos por vía intravenosa, las cuales se clasifican de acuerdo al tiempo de perfusión, volumen, y volumen plasmático alcanzado.
1. Administración intravenosa directa.
2. Administración intravenosa en perfusión intermitente.
3. Administración intravenosa en perfusión continua
Administración intravenosa directa
Los medicamentos administrados por vía IV directa se administran muy lentamente durante AL MENOS 1 minuto. La administración de un medicamento por vía intravenosa elimina el proceso de absorción y descomposición del fármaco al depositarlo directamente en la sangre.
Esto resulta en la elevación inmediata de los niveles séricos y una alta concentración en órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones.
Administración en perfusión intermitente
Tiempo de infusión de 15-20 minutos. Por lo general se utiliza en situaciones en las cuales el paciente solo debe administrarse el fármaco de acuerdo a ciertas horas, sin necesidad de tener conectado un fluido continuo. Como por ejemplo antibióticos en esquema. Se utiliza una vía periférica conectada a un conector clave.
Administración en perfusión continua
Se utiliza cuando el volumen de fluidos a administrar supera los 250cc. El tiempo de infusión es igual o superior a 4 horas. Tiene como objetivo mantener un nivel plasmático del medicamento constante, o por tener una vía disponible para cualquier situación.
Fundamentos de Medicina y Enfermería te ayudara a mantener tus Conocimientos Actuales, con publicaciones, libros, enlaces de procedimientos, casos clínicos, vídeos y mucho más.
Bienvenidos a TODOS.