Polo Domínguez

Polo Domínguez Nayarit me mueve.

Como si no fuera suficiente la crisis que enfrenta el gobierno en materia de salud -acentuada por problemas como el desa...
30/01/2026

Como si no fuera suficiente la crisis que enfrenta el gobierno en materia de salud -acentuada por problemas como el desabasto de medicamentos, la escasez de material médico y quirúrgico, así como una deficiente infraestructura hospitalaria-, habría que agregar el brote de sarampión durante el último año, el cual de acuerdo con cifras oficiales, supera ya los 7 mil 600 casos.

Tan solo en lo que va de 2026, se han registrado mil nuevos casos, lo que sin duda da cuenta de la gravedad del problema.

Y es que de acuerdo con información difundida por las propias autoridades de Salud, resulta contradictorio que por un lado el gobierno presuma reservas por 23.5 millones de dosis de vacunas, mientras la enfermedad sigue avanzando, lo que no refleja otra cosa más que la incapacidad e ineficacia del gobierno para garantizar que éstas lleguen a las clínicas y centros de salud.

Es por ello que no solo es inaceptable, sino que además es alarmante y condenable que en pleno 2026, estemos contabilizando defunciones por una enfermedad totalmente prevenible. Máxime cuando son los menores de 1 a 4 años de edad la población más vulnerable de contraer este padecimiento.

El gobierno de México necesita blindar su certificación internacional como país libre de transmisión endémica, condición que por muchos años mantuvimos y que hoy lamentablemente hemos perdido.

En ese contexto, habría que destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le ha impuesto al gobierno como plazo máximo el próximo 13 de abril, para que nuesto país demuestre que hemos superado esta crisis, lo que implicaría alcanzar una cobertura nacional de vacunación del 95% de los mexicanos o de lo contrario, podríamos perder la condición de “territorio libre del sarampión”, con fuertes restricciones a viajeros internacionales a nuestro país.

Me parece que el gobierno debería de aprovechar la experiencia y capacidad profesional de médicos epidemiólogos y enfermeras, quienes se han certificado en ese tema y que aquí en Nayarit -por citar un ejemplo- tenemos muchos inluso con especialidad en Salud Pública.

Este brote inesperado de sarampión no deberíamos de verlo solamente como una crisis más. Se trata sin duda de un grave descuido sistémico en las estrategias instrumentadas para garantizar la salud de los mexicanos, pues como es evidente, andan más preocupados por gestionar conciertos de grupos musicales extranjeros, que en atender con seriedad y sobre todo, con responsabilidad, los problemas que en materia de salud se han venido presentando en los últimos siete años.

Sabemos en realidad todo lo que envuelve un abrazo ??
22/01/2026

Sabemos en realidad todo lo que envuelve un abrazo ??

Por razones de “soberanía” no aceptamos el apoyo que nos ofrece Estados Unidos para resolver la inseguridad que se vive ...
20/01/2026

Por razones de “soberanía” no aceptamos el apoyo que nos ofrece Estados Unidos para resolver la inseguridad que se vive en México, pero sí creemos que podemos intervenir en Guatemala. ¿Qué sigue, compartir nuestra eficacia en Salud con Dinamarca?

En días pasados el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer que en 2025 se inauguraron...
19/01/2026

En días pasados el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer que en 2025 se inauguraron 15 hospitales, “DONDE ANTES NO HABÍA LLEGADO EL ESTADO MEXICANO” -dijo-.

En las imágenes que proyectó durante la presentación de su informe, me llamó la atención que se incluyera el “Hospital Mixto de Jesús María”, ubicado en el municipio serrano de El Nayar -o Del Nayar-, en Nayarit.

Ignoro si su inclusión en ese “informe” es producto de algún dato erróneo, un engaño de algún colaborador, el desconocimiento del titular del área a su cargo o que mintió de manera deliberada.

Como quiera que sea, es preocupante que el gobierno de México maneje información falsa o errónea, sin dolo o lo que sería peor, de mala fe, solo por tratar de mejorar su imagen pública, sobre todo en un contexto como el que se vive hoy en México, ante una grave crisis como la que enfrenta el sector salud.

Y es que ese hospital -por citar un ejemplo- fue construido entre 1994 y 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, siendo secretarios de salud el Dr. Jesús Kumate y luego Juan Ramón de la Fuente -actualmente secretario de Relaciones Exteriores-. El gobernador de Nayarit en aquel entonces era Don Rigoberto Ochoa Zaragoza y el secretario de salud en el estado era Miguel Angel Navarro Quintero.

Por ello no deja de sorprenderme que 30 años después nos vengan a decir a los nayaritas que el “Hospital Mixto de Jesús María” fue inaugurado el año pasado con recursos del IMSS Bienestar. ¡Evidentemente, alguien está mintiendo!

https://www.facebook.com/share/r/1PqaCQYauo/?mibextid=wwXIfr

El pasado martes 13 de enero, en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director gener...
15/01/2026

El pasado martes 13 de enero, en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS, Zoé Robledo, hizo algunos señalamientos referentes al Seguro Popular y me parece muy lamentable y desafortunado -por decir lo menos-, que se trate de justificar la crisis que actualmente enfrenta el país en materia de salud, manipulando la información y buscando confundir a la gente, al pretender demeritar un programa tan noble como lo fue el Seguro Popular.

Dijo Zoé Robledo que el Seguro Popular “nunca atendió a nadie, que no era una institución de atención médica” y tiene razón, de hecho el nombre correcto, el oficial era “Sistema Nacional de Protección Social en Salud”. Era un esquema de financiamiento que buscaba garantizar la atención médica y de medicamentos, de todas aquellas familias que por no pertenecer a la economía formal, no eran atendidas ni por el IMSS ni por el ISSSTE.

Y es que tan solo aquí en Nayarit, por ejemplo, de 2004 a 2005 que tuve el honor de ocupar la coordinación estatal del Seguro Popular, logramos incorporar a ese programa a 75 mil familias, a las que se les garantizó la cobertura en su atención médica y el surtimiento de sus recetas, con niveles de aceptación de más del 80%.

Pero además, gracias a ese esquema de “financiamiento” del Seguro Popular, se construyó el Hospital General de Santiago Ixcuíntla -que mis paisanos no me dejarán mentir-, al día de hoy se le sigue reconociendo como el “hospital del seguro popular”, además de que se rehabilitaron clínicas y centros de salud en todo el estado, se fortaleció el equipamiento de los mismos, se contrataron médicos y enfermeras y sobre todo, se creó una coordinación estatal de abasto de medicamentos.

Por eso insisto. Me parece muy lamentable que lejos de asumir su responsabilidad por el desastre que han provocado en materia de Salud en todo el país, hoy quieran exculparse acusando a un programa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó deliberadamente, supuestamente para combatir la corrupción, pero sin prever la crisis que con esa decisión provocaría y creó el llamado “Instituto de Salud para el Bienestar” (INSABI), el cual en sus 4 años de efímera existencia, nunca funcionó y por el contrario, enfrentó serias acusaciones por un desfalco millonario, lo que obligó su migración a lo que hoy se conoce como IMSS Bienestar, que desde hace poco más de un año que fue creado, sigue sin poder resolver siquiera un abasto efectivo de medicamentos, ya no se diga una mínima atención de calidad en la salud de los mexicanos.

Por cierto, también el IMSS Bienestar hoy está en vías de “fusionarse” -como ellos le llaman- al llamado régimen ordinario del IMSS, que por el bien de la gente, hacemos votos para que ese esquema sí funcione, porque en los últimos siete años y aunque les duela, desde la desaparición del Seguro Popular no han podido ni siquiera igualar la atención a la salud que antes se le brindaba a las familias afiliadas a ese programa, con todo y las deficiencias que desde el gobierno hoy pudieran señalar.

¿Acidez frecuente o ardor en el pecho? Podría tratarse de reflujo gastroesofágico. Un diagnóstico oportuno evita complic...
12/01/2026

¿Acidez frecuente o ardor en el pecho?
Podría tratarse de reflujo gastroesofágico. Un diagnóstico oportuno evita complicaciones.

Agenda tu valoración.

Dr. Leopoldo Domìnguez Gonzalez G.
Cirujano General - Gastroenterologo
Tel: 311-136-92-15
Sanatorio de la Loma
Paseo de la Loma #361
Tepic, Nayarit.

¿Inflamación, dolor abdominal o cambios en el ritmo intestinal?  La colitis no es normal y tiene tratamiento.  Detectarl...
10/01/2026

¿Inflamación, dolor abdominal o cambios en el ritmo intestinal?
La colitis no es normal y tiene tratamiento.
Detectarla a tiempo puede mejorar tu calidad de vida.

Dr. Leopoldo Domìnguez Gonzalez G.
Cirujano General - Gastroenterologo
Tel: 311-136-92-15
Sanatorio de la Loma
Paseo de la Loma #361
Tepic, Nayarit.

03/01/2026
El fin de semana atendí la invitación de un grupo de amigos, para cerrar el año con una “carnita asada” y me sorprendier...
23/12/2025

El fin de semana atendí la invitación de un grupo de amigos, para cerrar el año con una “carnita asada” y me sorprendieron gratamente con algunos artículos que usamos en pasadas campañas políticas.

Además de agradecerles la invitación a esta amena convivencia, siempre les he reconocido su entusiasmo y como les digo, “son capaces de darle cuerda a un reloj de arena”.

Hoy he decidido compartirles uno de los momentos más impactantes en mi vida como ser humano y como médico: un día como h...
22/12/2025

Hoy he decidido compartirles uno de los momentos más impactantes en mi vida como ser humano y como médico: un día como hoy 22 de Diciembre pero de 1988 tuvo lugar en el penal de Tepic un acontecimiento trágico conocido como el "zorrazo" donde algunos internos se amotinaron y el desenlace fue por todos lados fatal.
Yo era médico voluntario de la Cruz Roja y recibí una llamada al mediodía donde me pedían ayuda porque los heridos del seguro enfrentamiento serían llevados a esa institución, por lo que acudimos de inmediato y lo primero que vimos fue a un grupo de gente armada hasta los dientes conocidos como los "zorros " esperando la orden para atacar. Fue por la tarde que recibieron la noticia de que su comandante había sido mu**to por un disparo que salió de dentro del penal e inmediatamente arrancaron rumbo al lugar de los hechos. Media hora después empezamos a recibir heridos impregnados fuertemente con gas lacrimógeno, algunos ya fallecidos y otros gravemente heridos. Me dispuse a atender a un joven que no llegaba a los 30 años y que presentaba una herida por arma de fuego en su cabeza por donde emanaba bastante sangre mezclada con masa encefálica, por lo que tratamos de controlar el sangrado y de intubarlo pues estaba a punto de caer en paro respiratorio. En ese momento a acerca un amigo trabajador de la penal y me dice: seguramente no sabes que este cabr@n (me dio su nombre) fue quien le quitó la vida a tu padre hace seis años. Empezó a invadirme una mezcla muy intensa de rabia, coraje e impotencia pero segundos después continué dándole maniobras de resucitacion falleciendo a los pocos minutos.
No sé si fue una prueba que Dios me mandó pero a partir de ese momento mi vida cambió por completo.
Dios los bendiga!!
🙏🏻🙏🏻🙏🏻

Dirección

Paseo De La Loma 361 (Sanatorio De La Loma)
Tepic
63000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Polo Domínguez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Polo Domínguez:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría

Mi historia

Polo Domínguez, así me conoce la mayoría de los amigos. Orgulloso de ser nayarita, yo nací en la ciudad de Guadalajara pero fui registrado aquí en Tepic. Mis padres son de Santiago Ixciuntla, crecí allá y casi siempre he dicho que de allá soy, mi corazón está en Santiago. Mi infancia fue feliz fuera de las grandes ciudades. Mi padre era gerente de un banco, el Banco de Comercio, hoy Bancomer. Le tocó inaugurar algunas sucursales, a nosotros nos tocó vivir en Ixtlán, en Compostela, en Santiago y finalmente aquí en Tepic. Hoy soy tepiqueño o tepicense, como alguien por ahí dice.

En Santiago Ixcuintla hice toda mi primaria y parte de la escuela secundaria. Hice parte de la secundaria ya en Tepic y la preparatoria. Me tocó ir a la Universidad a Guadalajara, en ese entonces había muchos disturbios en la UAN y la Escuela de Medicina apenas se había fundado. Eso nos obligó a mi familia y a mí a buscar otras opciones. Terminé mi carrera y luego mi especialidad en Guadalajara también. Soy médico de profesión, amo mi profesión. Regresé a Tepic en el ochenta y ocho ya como médico especialista, como cirujano de aparato digestivo. Empecé a desarrollar mi profesión y tuve la fortuna de estar en las tres instituciones: el Seguro Social, Salubridad y el ISSSTE. Trabajé en la práctica privada y en la Cruz Roja también, creo que eso me ayudó a fortalecer mi formación profesional.

Estoy felizmente casado desde hace treinta y un años con Yolanda, mi esposa. Tenemos tres hijos y un nieto que nos trae locos. He transitado por la vida como un ciudadano interesado en que Nayarit crezca, se desarrolle y ofrezca a sus habitantes mejores condiciones de vida. En el noventa y ocho, con la alternancia política en el estado de Nayarit, me sumé a un proyecto histórico en el estado.