11/10/2025
El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el segundo sábado de octubre de cada año.
¿Cuáles son los cuidados paliativos?
Tanto los cuidados paliativos como la atención para pacientes terminales brindan bienestar. Pero los cuidados paliativos pueden empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento. La atención para pacientes terminales comienza después de que se suspenda el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que la persona no va a sobrevivir a ella.
Es vital reconocer los diferentes tipos que existen, cada uno con un enfoque específico para atender las diversas necesidades de los pacientes:
Cuidados físicos. Incluyen el manejo del dolor, los problemas respiratorios, la fatiga, el insomnio y otros síntomas físicos mediante medicamentos, terapias e intervenciones médicas.
Cuidados emocionales. Ofrecen apoyo psicológico y emocional al paciente y a su familia para enfrentar la ansiedad, la depresión, así como otros desafíos emocionales relacionados con la enfermedad terminal.
Cuidados sociales. Ayudan a los pacientes y sus familias a resolver problemas sociales, financieros y legales que pueden surgir durante la enfermedad.
Cuidados espirituales. Proporcionan apoyo para abordar cuestiones espirituales y existenciales que pueden surgir al enfrentar el final de la vida.
¿Cómo le ayudan a una persona los cuidados paliativos?
Manejo de síntomas. Alivio de dolor, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, y otros síntomas físicos mediante medicamentos y terapias.
Apoyo emocional. Terapias y asesoramiento para manejar la ansiedad, la depresión, y el estrés.
Soporte social y práctico. Asistencia con problemas legales, financieros y prácticos que pueden surgir debido a la enfermedad.
Cuidado espiritual. Ayuda para abordar cuestiones espirituales y encontrar paz y propósito durante el final de la vida.
Mantener la fe en la bondad de Dios durante la enfermedad terminal es vista como una "buena batalla" y una "carrera".