16/09/2025
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas comienza como una proliferación de células en este órgano. El páncreas se encuentra detrás de la parte baja del estómago. Libera tanto las enzimas que ayudan a digerir los alimentos como las hormonas que ayudan a gestionar la glucosa sanguínea.
El tipo más frecuente de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma ductal. Este comienza en las células que recubren los ductos que llevan las enzimas digestivas fuera del páncreas.
El cáncer de páncreas casi nunca se detecta en sus primeras etapas, que es cuando las probabilidades de curarlo son mayores. Esto se debe a que no suele causar síntomas hasta después de que se diseminó a otros órganos.
El equipo de atención médica considera el grado del cáncer de páncreas cuando crea el plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento son, por ejemplo, cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.
SINTOMAS
A menudo, el cáncer de páncreas no causa síntomas hasta que la enfermedad está avanzada.
Cuando hay signos y síntomas de cáncer de páncreas, estos pueden ser los siguientes:
- Dolor de estómago que se extiende hasta los costados o hasta la espalda.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso.
- Ictericia, que es cuando la piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento.
- Heces de color claro o flotantes.
- O***a de color oscuro.
- Picazón.
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes cuyo control se dificulta cada vez más.
- Dolor e hinchazón en un brazo o en una pierna, cuya causa puede ser un coágulo de sangre.
- Cansancio o debilidad.
CAUSAS
No está claro qué causa el cáncer de páncreas. Los médicos han descubierto algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, como fumar y tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
FACTORES DE RIESGO
Los factores que pueden aumentar el riesgo para cáncer de páncreas incluyen:
-Fumar.
- Diabetes tipo 2.
- Inflamación crónica del páncreas, que se conoce como pancreatitis.
- Antecedentes familiares de cambios en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Estos síndromes incluyen cambios en el gen BRCA2, el síndrome de Lynch y el síndrome de melanoma familiar con múltiples lunares atípicos.
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
- Obesidad.
- Edad avanzada. La mayoría de las personas con cáncer de páncreas tienen más de 65 años.
- Beber gran cantidad de bebidas alcohólicas.
DIAGNÓSTICO
Algunas de las pruebas usadas para diagnosticar el cáncer de páncreas son las siguientes:
- Estudios por imágenes.
Estos estudios obtienen imágenes que muestran el interior del cuerpo. Los estudios por imágenes usados para diagnosticar el cáncer de páncreas son, por ejemplo, ecografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y, a veces, tomografías por emisión de positrones.
- Una sonda con ecografía.
La ecografía endoscópica es una prueba para obtener imágenes del tracto digestivo y de los órganos y los tejidos cercanos. En la ecografía endoscópica se utiliza un endoscopio, que es una sonda delgada con una cámara. El endoscopio baja por la garganta hacia el estómago. El endoscopio cuenta con un dispositivo para ecografías que usa ondas sonoras para obtener imágenes de los tejidos cercanos. Puede usarse para obtener imágenes del páncreas.
- Extracción de una muestra de tejido para analizarla.
Una biopsia es un procedimiento para extirpar una muestra pequeña de tejido a fin de analizarla en un laboratorio. Lo más frecuente es que un profesional de atención médica obtenga la muestra al hacer la ecografía endoscópica. Durante la ecografía endoscópica, se pasan instrumentos especiales a través del endoscopio para obtener parte del tejido del páncreas. Con menos frecuencia, se obtiene una muestra de tejido del páncreas al insertar una aguja a través de la piel y dentro del páncreas. Esto se conoce como aspiración con aguja fina.
- Análisis de sangre.
Los análisis de sangre podrían mostrar la presencia de marcadores tumorales, que son proteínas que las células del cáncer de páncreas generan. Una prueba de marcadores tumorales utilizada en el cáncer de páncreas se llama CA19-9. A menudo, los médicos repiten esta prueba durante y después del tratamiento para comprender cómo responde el cáncer. Algunos tipos de cáncer de páncreas no generan CA19-9 de más, por lo que esta prueba no es útil para todos.
- Pruebas genéticas.
Si recibes un diagnóstico de cáncer de páncreas, habla con el equipo de atención médica sobre las pruebas genéticas. Las pruebas genéticas usan una muestra de sangre o de saliva para buscar cambios hereditarios en el ADN que aumentan el riesgo para cáncer. Los resultados de las pruebas genéticas pueden ayudar a guiar el tratamiento. Los resultados también pueden mostrar si los miembros de la familia podrían tener un riesgo mayor para cáncer de páncreas.
En caso de tener alguna molestia, atiendete y acude al médico. Una valoración temprana y oportuna pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Un pronóstico empeora si no se detecta a tiempo cualquier padecimiento.
Dr Emmanuel Marquez Ramírez
Ced Prof BUAP 12062823
Tel. 246 139 92 00
Consultorio Tetla Centro: Calle República de Argentina 62, Col Centro, Tetla
Consultorio La Joya, Tetla: Calle Xicohténcatl 55, La Joya, Ocotitla, Tetla
Consultorio Tizatlán: Calle Sor Juana Inés de la Cruz 7, Tizatlán, Tlax