La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, la cual se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de dr**as, a pesar de que la persona conoce las consecuencias nocivas que produce. Es importante saber que es considerada como enfermedad del cerebro porque las dr**as, suelen alterar y modifican a este órgano, en cuanto a su estructura y funcionamiento, los cuales se ven afectados con el tiempo. Como bien sabemos, el consumo de dr**as modifica el cerebro y esto puede llevar a la adicción a cualquier persona sin importar edad, ni raza,ni género, a su vez causa otros problemas, los cuales van enfocados al ámbito personal, social, familiar, escolar, laboral, económico, entre otras más. Es por ello, que la prevención en adicciones puede reducir factores de riesgo, y fomentar factores de protección a temprana edad, para evitar que el ser humano consuma dr**as. Por otra parte, en cuanto a la codependencia, es importante comentarles que es definida como un ciclo repetitivo de conducta y pensamientos disfuncionales que suelen causarle a la persona, dolor, ansiedad, estrés y deseos de querer controlar todo el sistema familiar, todo esto es común que se repita de manera compulsiva,lo cual, pasa de ser una relación sana a una relación destructiva, prácticamente el codependiente no sabe hasta donde termina él/ella y en donde empieza la otra persona. Ejemplo de una persona codependiente:
"Pienso que soy responsable de tus sentimientos, de tus actitudes y de tu forma de pensar ... y pienso que tu eres responsable de mi, en cuanto a mis pensamientos, actitudes, etc"
Finalmente, es importante aclarar que la codependencia, no solo se asocia con la adicción, si no que puede estar presente en cualquier persona y en cualquier situación de la vida. ( relaciones de pareja, familias amalgamadas... etc)
¿ Y tú que tan codependiente eres ... ?