20/11/2025
Una de las características distintivas de este trastorno( la adicción ) es el aumento de patrones de conducta negativos, como mentir, negar, engañar y manipular. Estas no son cualidades propias del adicto; al contrario, pueden ser totalmente contrarias a su carácter habitual. La enfermedad de la adicción los obliga a comportarse mal para proteger y continuar consumiendo sustancias. Hoy queremos profundizar en uno de estos síntomas: la manipulación.
Cómo reconocer la manipulación de un adicto
Lamentablemente, cuando uno está atrapado en una relación manipuladora, puede ser difícil tener perspectiva y saber si alguien a quien amas está intentando controlarte. Un método fiable es reflexionar sobre cómo te sientes después de interactuar con esa persona: ¿estás feliz? ¿Avergonzado? ¿Culpable? ¿Triste? ¿Acosado?
Una táctica de manipulación es el pensamiento dicotómico. El adicto puede interpretar cada incidente como un todo o nada, exagerando las situaciones y usando términos como «siempre» o «nunca» para describir el comportamiento de los demás. También puede usar su conocimiento de tus miedos y traumas pasados para aterrorizarte, ya sea con amenazas o comentarios hirientes para provocar una reacción. Es posible que rara vez te sientas capaz de responder en estas «conversaciones», porque el manipulador no te dará tiempo para argumentar; en cambio, estará absorto en reafirmar su propia importancia. Finalmente, es posible que no sea amable contigo a menos que espere algo a cambio.
Llámanos podemos ayudarte
+52.664.233.79.61
+52.664.883.16.46
Se habla Inglés y Español
📍 Ubicados en : Ave. Guillermo Prieto #3160 Gabilondo Tijuana BC. 22044