Dra. Pamela Santos- Pediatra

Dra. Pamela Santos- Pediatra Consultorio Pediátrico. Se atienden pacientes de 0 a 15 años.

04/11/2025

😮‍💨👶 “Mi pediatra no me recetó jarabes para la tos de mi hijo…”

Y no, no es porque no quiera ayudarlo.
Es porque muchas veces no los necesita. 💜

La tos no es el enemigo.
👉 Es el perro guardián de los pulmones: su función es limpiar las vías respiratorias y evitar que los mocos bajen al pecho.

💬 Medicamentos como el ambroxol, que prometen “aflojar” la flema, pueden incluso aumentar la tos, y los que “la quitan” (como el dextrometorfano) pueden ser peligrosos en niños pequeños, porque bloquean ese reflejo natural de defensa.

En la mayoría de los casos, la tos aparece durante una gripa o cuadro respiratorio y irá desapareciendo sola conforme mejore la congestión nasal. No hay jarabe mágico, pero sí hay medidas que ayudan muchísimo 👇

💧 Lavados nasales con solución salina
🌬️ Mantener la nariz destapada
💤 Dormir con la cabecita un poco elevada
💦 Hidratar bien (el agua también “despega” mocos)
🚫 Evitar humo o aromatizantes en casa

⚠️ Datos de alarma para acudir al pediatra:
• Si la tos dura más de 3 semanas.
• Si hay fiebre persistente o dificultad para respirar.
• Si notas silbidos, hundimiento de costillas o el niño se cansa al toser.
• Si la tos suena “perruna”, muy intensa o provoca vómitos frecuentes.

🩺 En algunos casos especiales —como la tosferina— sí se utilizan medicamentos para controlar la tos, pero son la excepción, no la regla.

La tos no siempre se cura con jarabe, se cura con paciencia, nariz limpia y acompañamiento pediátrico. 💜

👨‍⚕️ Dr. David Barreto
Pediatría • Lactancia • Nutrición

25/10/2025
21/10/2025

Asi es….

23/09/2025

TYLENOL Y AUTISMO: RFK Jr y Trump están equivocados, el estudio más grande y mejor del mundo en 2,5 MILLONES DE NIÑOS, no encontró un mayor riesgo de autismo con el uso de paracetamol (Tylenol) por la madre durante el embarazo.
JAMA Abril 9, 2024

20/09/2025

No al abuso del IPADZOLAM!

19/09/2025

Dirección

Boulevard Alberto Limón Padilla 17515 Vista Alamar
Tijuana
22510

Horario de Apertura

Lunes 10am - 2pm
4pm - 7pm
Martes 10am - 2pm
4pm - 7pm
Miércoles 10am - 2pm
4pm - 7pm
Jueves 10am - 2pm
4pm - 7pm
Viernes 10am - 3pm
Sábado 10am - 3pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dra. Pamela Santos- Pediatra publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría