21/09/2025
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
Es como ir de pesca…
Si el bodoque va a la guardería será inevitable que se enferme.
No quiero ser sarcástico, pero por “inevitable” quiero decir que no se puede evitar que se enferme. Se enfermará.
Al entrar en contacto con otros niños todos mocosos y con el personal de la guardería, tu bodoquito estará en contacto con los microbios de todos ellos y ni modo.
La enfermedad mano pie boca, la herpangina, la varicela, la roséola, la bronquiolitis y muchas más empiezan a contagiar días antes de manifestarse, así que muchos de los bebés que están con el tuyo en la guardería ya están enfermos y contagiando a los demás y nadie se dará cuenta hasta que broten las ronchas, las toses, los estornudos y los mocos. Para entonces, ya más de dos estarán contagiados y así sucesivamente.
Cuando llevas al niño a la guardería es un poco como si lo llevaras de pesca, pero en vez de mojarras o truchas, pescará microbios, como el niño de la imagen.
Sin pánico. La mayoría de esos microbios serán virus que causan enfermedades más o menos leves, más o menos benignas, que detectadas y atendidas a tiempo no serán graves y así, poco a poco, el sistema inmunológico de tu pequeño se fortalecerá y él saldrá adelante.
“Okey, doctor, pero: ¿Por qué se empecina en no darle vitaminas?, me dirás.
Pues porque no sirven para nada. Absolutamente para nada. Las vitaminas que te venden en la farmacia no protegen a tu niño de las infecciones. A través de décadas las farmacéuticas te han convencido de que las vitaminas y los suplementos alimenticios son necesarios para la salud de los niños (y de los adultos) pero ¿Sabes qué?, no es cierto.
Todas las vitaminas que tu niño necesita están en una dieta balanceada. (Excepto la “D”, con indicaciones de tu pediatra).
¿Quieres protegerlo? Te diré qué hacer:
* Dale leche materna todo el tiempo que puedas. “¿Hasta los cinco años?” Sí, hasta los cinco años y si quieres más, más.
* Ponle todas sus vacunas. Ya viene de la influenza que es importante.
* Dale una dieta balanceada y mantenlo bien hidratado siempre con agua natural o su leche, jugos no porque es mucha azúcar.
* Lávale las manos con frecuencia, evita aglomeraciones, usa el cubrebocas de manera inteligente.
Tu niño estará mocoso y con tosecita desde octubre hasta abril. Eso no significa que necesite medicamentos todo el tiempo. Consulta con tu pediatra cuáles son los signos de alarma.
Citas en Torreón: 871 113 6695