10/02/2023
Cualquiera que se plantee someterse a una cirugía gástrica debe conocer todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión. Hay muchos factores que revisar a la hora de decidir qué es lo mejor para usted. A continuación comparamos dos posibilidades: la plicatura gástrica y la manga gástrica.
La plicatura gástrica consiste en plegar el estómago sobre sí mismo y utilizar suturas para reducir el volumen total, mientras que la manga gástrica ayuda a perder peso extirpando una parte del estómago y cerrando el resto con grapas. Ambas operaciones conllevan excelentes resultados de adelgazamiento, incluida una pérdida de peso significativa y sostenida. El efecto operativo de ambas cirugías es reducir el tamaño del estómago a una pequeña bolsa en forma de plátano sin grandes cambios en el intestino. Ofrecen las ventajas de no desviar los intestinos (como el bypass gástrico o el switch duodenal) ni dejar un dispositivo implantado en el cuerpo.
Aunque la cirugía de plicatura gástrica es relativamente nueva, sus efectos son muy similares a los de la cirugía de manga gástrica. En general, la mayoría de la gente considera que la plicatura gástrica es menos invasiva, aunque conlleva sus propios problemas. También se considera potencialmente reversible, como la banda gástrica, aunque existe cierta controversia al respecto. Por desgracia, la plicatura gástrica conlleva menos pérdida de peso a corto plazo y, por lo general, presenta un mayor riesgo de náuseas o vómitos postoperatorios.
La manga gástrica tiene pocos efectos secundarios negativos y es un procedimiento sencillo. Su efecto es evidente en la reducción de la producción de la hormona del hambre, la grelina. Sin embargo, someterse a la operación supone una gran inversión, y aún se están recopilando datos sobre este método relativamente nuevo.