08/01/2026
🎨 TRABAJAR CON LAS EMOCIONES EN ARTE TERAPIA.
“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz, ni de la apatía al movimiento sin emoción”
-Dr. Carl G. Jung.
Usualmente la persona que llega a consulta psicológica ya ha librado una batalla ardua en dos campos: en su mente y en sus emociones. Llega rendida, cansada, en desaliento, con miedos o en desorientación. “¿Por dónde empezar?”, dice. La principal herramienta en la relación psicoterapéutica es la palabra, o al menos la inicial, cuando la persona nos dice qué es lo que le pasa. Sin embargo, a pesar de que la palabra hablada es una aliada invaluable, generalmente ésta es más producto de nuestros procesos racionales: narramos, explicamos, deducimos, suponemos, recordamos… pero también, cuando existe dolor emocional, la palabra tiende (mañosamente, a veces) a enmascararlo. Y lo curioso es que la persona no se da cuenta cuando lo hace.
El trabajar con las emociones es una de las vías más poderosas para ayudar en la transformación de los conflictos internos, pero la mente se empeña en “saber por qué”, en lugar de sentir. De aquí vienen muchos estancamientos.
El arte terapia es un instrumento psicoterapéutico que complementa el tratamiento. Con ella, trabajamos las emociones no desde lo racional, sino desde lo simbólico, lo lúdico y lo creativo.
En arte terapia tomamos un conflicto interno y facilitamos formas en que éste dolor (que usualmente tiene un propósito, que trae su “propia medicina”), puede transformarse de una manera en que la persona se siente segura, acompañada. Cuando la persona se da permiso de explorar esa emoción conflictiva, el dolor se transforma, dando paso a nuevas formas de experimentar, vivir y evaluar su vida.
En arte terapia nos enfocamos también en retomar, fortalecer y potenciar aquellos recursos internos de las personas para acelerar sus procesos terapéuticos, por ejemplo: la autoestima saludable, el perdón, la relajación, la creatividad como autocrecimiento.
Como arte terapeuta, he presenciado cómo incluso una sesión ha transformado grandemente el proceso de una persona. Es maravilloso. Por ello decimos que “el paciente es su propia medicina”.
Psic. Violeta Rocha, arteterapeuta certificada.
Para Revista InforMente.