30/04/2026
30 de Abril: El día de las infancias que no pudieron ser
Hoy México celebra a la niñez con globos, dulces y canciones. Pero detrás de la celebración, existe una realidad que el país prefiere no mirar: la de miles de adultos que hoy no tienen fotos felices que compartir, porque su infancia no fue un patio de juegos, sino un campo de batalla.
Para muchos, ser niño en México significó aprender a callar, a esconderse y a sobrevivir a quienes debían ser su refugio.
La realidad que nos debe indignar:
No son "casos aislados"; es una crisis sistémica. Según datos de la OCDE y diversas organizaciones de derechos humanos en México:
• México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, una estadística que nos debería quitar el sueño.
• Se estima que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años.
• El 70% de estos casos ocurre dentro del entorno familiar o por personas cercanas al círculo de confianza.
• La violencia física y la negligencia emocional afectan a más de 6 millones de menores en el país, dejando huellas que no se borran con un juguete.
Tu mayor regalo en este día no es un dulce; es la promesa de que tú nunca le harás eso a otro niño y que hoy, finalmente, eres el adulto que ese pequeño que fuiste siempre necesitó para sentirse a salvo.
Si hoy, el recordar tu infancia te pone triste, escribe 'Yo te cuido' en los comentarios. Hagamos de este espacio el refugio que no tuvimos entonces.