01/12/2025
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1° de diciembre, una fecha destinada a visibilizar la importancia de la concientización acerca de la prevención y tratamiento adecuado del también llamado VIH.
Este día fue establecido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud, con apoyo posterior de la ONU, con la intención de crear una jornada dedicada plenamente a la concientización de esta problemática en el mundo. La fecha se presentó como la oportunidad de trabajar en la educación y compromiso político frente a una epidemia que durante esa época avanzaba rápidamente y carecía de información.
Cada año se crean diversos mensajes y temas para este día, este año la Organización Panamericana de la Salud estableció el lema “Poner fin al Sida para 2030 es posible”, una temática alineada con los objetivos globales planteados por las Naciones Unidas como:
-Eliminación de las desigualdades
-Expansión del diagnóstico temprano
-Fortalecimiento de la prevención combinada
-Participación comunitaria
-Enfoque en derechos humanos
Asimismo, PAHO insiste en la importancia de visibilizar las historias personales detrás del diagnóstico, de manera que se logre sensibilizar acerca de esta problemática en el mundo.
El VIH continúa siendo un desafío global, con millones de personas que viven con el virus y que requieren acceso constante a servicios de salud y acompañamiento. Hasta la fecha, se estima que aproximadamente 44,1 millones de personas perdieron la vida por esta problemática.
Para 2024, 40,8 millones de personas vivieron con VIH, de las cuales el 65% se encuentran en la Región Africana. De esta cifra, se registraron 630.000 muertes asociadas al VIH y que 1,3 millones de individuos lo contrajeron durante ese año. En 2024, el 87% de las personas con VIH conocía su estado y de este número, el 77% recibió terapia antirretroviral y el 73% contaban con cargas virales suprimidas.