05/11/2023
La historia de esta foto 🌺…
Durante el concurso de catrinas, la pequeña Ana de último momento no quiso participar. El pasar frente a todos, con un jurado mirándola la llenaba de angustia.
Le dije que si no quería pasar nada iba a pasar, me dijo: “Pero me pinté para hacerlo”, a lo qué respondí: “Yo lo sé y te ves preciosa, pero has cambiado de opinión y eso está bien, eres muy valiente y decir ::no pude:: no está mal mi niña”.
En donde otros se hubieran molestado y la hubieran hecho sentir culpable (porque la vistieron y pintaron para eso), yo le hice sentir que sus decisiones eran respetadas y seguiría siendo amada y muy querida sea lo que sea que hiciera.
“Esperemos aquí sentadas a que tus compañeros pasen y entonces vemos si al final te sientes lista para participar, ¿Que te parece?” a lo qué ella me respondió que si.
Cuando mencionan su nombre en el concurso ella me dice: “Si me gustaría poder participar, pero me da miedo”. Otros adultos le dirían: “¿SI O NO ????? DECÍDETE NO TENEMOS TIEMPO”, pero yo le dije: “Si aún sientes miedo pero quieres participar podemos pasar juntas” con una sonrisa tomó mi mano y caminamos juntas hacia el jurado.
Yo sabía qué tal vez el concurso no iba a ganar, pero había hecho algo que la haría sentir segura y valiente.
Ella por ningún motivo estaba echando a perder el esfuerzo de sus papás y familia quienes la vistieron, pintaron e inscribieron al concurso …ella en el fondo lo único que trataba de decirnos es: “tengo miedo, ayúdame a no tenerlo porque no sé cómo”.
y aquí está la foto de Ana participando, porque lo único que necesitaba era una persona que entendiera lo que sentía y le ayudara poco a poco a enfrentar sus temores.
Noten como se abraza de mi mano y se coloca detrás de mi, como si obtuviera seguridad de mi.
Y así es, para el niño el adulto es su fuente de cuidado y seguridad, a quien acude cuando no sabe como actuar con lo que siente.
Ahora imagina que ese adulto de quien debería apoyarse le hubiera dicho cosas como: “ÓSEA QUE TE PINTE PARA NADA, NO SEAS SENCILLA Y PASA, ME VOY A ENOJAR CONTIGO, YA NO VA A HABER PASTEL SI NO PASAS, LE VOY A DECIR A TU TÍO Y SE VA A ENOJAR PORQUE TE COMPRO EL VESTIDO”.
Y no … antes de que lo digas… estar muy ocupado o estresado no te da derecho a lastimar a un niño cuando no ha hecho nada, más que ser un niño.
Ahora en el futuro cuando Ana crezca y tenga miedo pensará: “Puedo pedir ayuda o decir no y ambas opciones están bien”. En lugar de pensar: “Siempre arruino todo por cobarde y echo a perder lo que hacen por mi”.
Recuerda que sin amor no hay aprendizaje … no hay salud. Y lo que hoy enseñes a tu niño, lo acompañará durante toda su vida.
No necesitas sentarte a darle una charla para enseñarle algo, el aprendizaje se da en las cosas cotidianas, en los momentos como este, en lo que vea que TÚ haces.
¿Que podemos aprender de esta experiencia?
✔️Los niños no son adultos chiquitos, son niños.
✔️No está mal decir, no pude o no quise.
✔️TU REACCIÓN ANTE LAS SITUACIONES, puede ayudar a tu niño a sentirse valiente y capaz o a sentirse un inútil toda su vida.
✔️La seguridad se transmite, no se obliga a sentirla.
Ana y yo nos la pasamos increíble participando 😍😍😍😍😍😍😍
Texto y Foto de Fernanada
https://www.facebook.com/1316272054/posts/10226841401203856/?d=n