09/05/2025
¿CÓDIGOS MASCULINOS?
Quizás muchos han escuchado esta frase, dicha para justificar pautas de relación entre masculinos sin tener claridad incluso de qué están queriendo decir, con la intención de reforzar la lealtad y la confianza.
Un código de hombres inevitablemente refiere a la masculinidad; la masculinidad conlleva una serie de creencias de corte sociocultural que sostiene comportamientos, sentimientos, sensaciones físicas, formas de pensar de sí mismo y de los demás; expectativas sobre el hombre en sociedad, lo que debe ser y lo que está siendo como hombre. Sintiéndose obligados a mantener sus rasgos para no parecer menos hombres o todo aquello que ponga en duda su hombría; expresar más el enojo y el orgullo, la venganza verbalizada o como acto, expresar la soledad como una virtud o el estatus económico como una vía de escape a la situación de malestar; llorar a solas, si se llora en compañía se acompaña de frases que evitan profundizar el tema y que a su vez evidencian la falta de desarrollo de recursos personales para el acompañamiento emocional; "es un berrinche, al rato se contenta. Usted tranquilo y vamos a tomar algo", "van y vienen. Ni modo que no salga algo más", "si tú me dices que a ti te gusta yo me abro".
Estos códigos refuerzan los roles tradicionales de la masculinidad. Incluso podría decirse que estas ideas han pasado por procesos de actualización de conceptos con impacto psicológico y social, en donde pueden pasar desapercibidos sus efectos: "Tras leer un libro, un hombre argumenta responsabilidad afectiva con las mujeres que le interesan; "hay que ser responsable con lo que se siente'". Con sus amigos se burla de sus relaciones afectivas preguntándoles: "¿Qué pues?, ¿cómo te va con la tóxica? ¡Qué mal p**o, carnal! Para que te sientas mejor, vamos con unas morritas".
El código de hombres puede promover la soledad, dar mantenimiento a problemas de autoestima y autoconcepto, disminuir las interacciones genuinas por las esperadas, no generar pertenencia por ser sí mismo, sino lo que se espera al ser hombre, contribuye a formas de pensamiento en el que se puede llegar a cosificar a las mujeres y no lograr reconocer su valor [misoginia], promoviendo así formas directas y sutiles de violencia. En aspectos de lealtad, promueve actitudes poco éticas, ignorando comportamientos que pueden perjudicar a otras personas.
Los códigos de hombres pueden estar presentes en una familia entre miembros como; hermano a hermano, padre e hijo, suegro y yerno, cuñados, primos. En el trabajo entre compañeros con jerarquías similares o distintas. En el área social con las amistades o personas recién conocidas.
Si alguien le dice que está apegado al código de hombres o que hay uno y tiene que seguirlo…Puede preguntar a qué se refiere con exactitud, si su respuesta es ambigua y suena como algo que diría alguien que practica coaching, le sugiero tomar la distancia suficiente para mantenerse a salvo, al menos hasta que el mensaje que se intenta comunicar sea claro, pues podría estar frente a un mensaje de doble vínculo.