22/12/2019
Un estudio global encuentra que las malas dietas son responsables de más muertes que fumar.
Cerca de 11 millones de muertes al año están relacionadas con una dieta deficiente en todo el mundo.
¿Qué está impulsando esto? Como planeta, no comemos suficientes alimentos saludables, como granos enteros, nueces, semillas, frutas y verduras . Al mismo tiempo, consumimos demasiadas bebidas azucaradas , demasiada sal y demasiada carne procesada.
Como parte de un nuevo estudio publicado en The Lancet, los investigadores analizaron las dietas de las personas en 195 países utilizando datos de encuestas, así como datos de ventas y datos de gastos de los hogares. Luego estimaron el impacto de las dietas pobres en el riesgo de muerte por enfermedades como enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y diabetes. (También calcularon el número de muertes relacionadas con otros factores de riesgo, como el tabaquismo y el uso de dr**as, a nivel mundial).
"Este estudio muestra que una dieta pobre es el principal factor de riesgo de muerte en la mayoría de los países del mundo", dice el autor del estudio Ashkan Afshin, del Instituto de Evaluación y Medición de Salud de la Universidad de Washington. Las dietas poco saludables son "un determinante más grande de la mala salud que el tabaco o la presión arterial alta", dice.
Le pregunté a Afshin qué clasificación lo sorprendió y por qué. "México es interesante", me dijo Afshin. El país ocupa el puesto 57 en la lista. Por un lado, la gente en México consume muchas tortillas de maíz integrales, dice, y los granos integrales son beneficiosos. Pero por otro lado, "México tiene uno de los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas". Es difícil decir cómo los beneficios de los granos integrales pueden influir en los riesgos del exceso de azúcar, pero Afshin dice que subraya un problema visto en muchos países: el patrón general de alimentación podría mejorarse.
Por supuesto, hay obstáculos para comer bien, incluido el acceso y la asequibilidad. A medida que la administración Trump y los legisladores estadounidenses debaten si las personas sin discapacidad que no trabajan deberían tener derecho a asistencia alimentaria pública , está claro que muchas personas en todo el mundo luchan por pagar alimentos saludables.
Y en un momento en que 800 millones de personas en todo el mundo no comen lo suficiente y 1.900 millones de personas pesan demasiado, es importante recordar que el hambre y la obesidad son formas de desnutrición. Y los costos son asombrosos. Considere un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que señala: "En todo el mundo, la desnutrición cuesta $ 3.5 trillones anuales, con enfermedades no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, agregando $ 2 trillones".