30/09/2021
¿Qué es la dieta ayurvédica?
No todas las personas deben seguir la misma dieta. El Ayurveda clasifica a las personas según la “dosha” predominante en ella, es decir, según su tipo corporal, su carácter y el elemento o elementos predominantes en cada uno de ellos (agua, tierra, fuego, aire y éter).
Pues bien, la dieta ayurvédica varía en función del tipo corporal de cada persona, es decir, de su “dosha”, porque se supone que a unos les va mejor unos determinados alimentos y que, además, estén cocinados de una manera concreta.
Por eso, antes de hacer la dieta es importante conocer qué “dosha” eres para saber qué alimentos te conviene. Nosotros te explicamos cuáles son y qué rasgos caracterizan a cada uno de ellos.
Tipos corporales
Los tres tipos corporales son pita, vata y kapha y las mezclas de los mismos.
Las personas pitta se caracterizan por predominar en ellas el elemento fuego. Tienen una constitución mediana, con tendencia a irritarse y enfadarse fácilmente, con la piel pálida o rojiza y pecosa, aversión al sol, carácter emprendedor, y el cabello rubio, castaño claro o rojizo.
Las personas vata suelen tener una constitución ligera y delgada, realizan las actividades con rapidez, son entusiastas y cuenta con una gran imaginación, carácter y energía cambiante. En ellas predomina el elemento aire.
Las personas kapha tienen una complexión fuerte, energía firme, personalidad tranquila y relajada, y tendencia a la obesidad. En ellas predominan los elementos tierra y aire.
Alimentos recomendados
Para las personas Kapha los alimentos deben ser ligeros, secos, tibios, condimentados, amargos y astringentes. La dieta debe ser rica en verduras. Evita los lácteos y la sal. Se recomiendan las berenjenas, la lechuga, el brócoli, las patatas, las lentejas y el jengibre.
Para vata los alimentos han de ser muy nutritivos, cocinados, templados, húmedos y suavemente condimentados, con especias como el cilantro y el tomillo. Las personas vata pueden tomar productos lácteos, carne de pollo y pavo, pescado y frutas (pueden ser cocinadas), como las naranjas, los plátanos o los albaricoques.
Para pitta han de ser de naturaleza fría, con pocas especias, de sabor dulce y algo de amargo y astringente. Espárragos, brócoli, coles, verduras de hojas, calabacín, manzana, pera, garbanzos y aceites de oliva, girasol y soja son alimentos recomendados.