Residencia de Subespecilidad en Medicina Crítica: Nuestra historia.
Somos un Servicio de Terapia Intensiva POLIVALENTE, con la infraestructura y recursos para 12 camas. Al ser el único servicio de Medicina Crítica del Centro Médico, se atienden pacientes Postquirúrgicos (Cirugía Cardiovascular, Neurológica, Plástica y Reconstructiva, Transplantes, Control de Daños, Urológica y Cirugía General), Cuidados Coronarios y Hemodinamia, Médico - Metabólicos, Politraumatizados, Donadores de Organos e Infectológicos.
Contamos con Ventiladores Mecánicos, Telemetría, Ultrasonido, Ecocardiografía, Hemodiálisis, Hemodiafiltración, Plasmaferesis, Balón de Contrapulsación Intraaórtico, Termodilución, Capnografia, monitorización hemodinámica invasiva; ademas de los recursos hospitalarios de Microbiología, Laboratorio e Imagen (Rayos X, Fluroscopia, Angiografía, TAC y Resonancia Magnética).
Fundada en 2009, al día de hoy contamos ya con una Escuela Formada, con 8 Generaciones, representadas por 26 Médicos Intensivistas egresados; estando en proceso de formación actualmente la generación 9 y 10. Se ha contado con una Certificación de CONACyT como posgrado de calidad, actualmente en proceso de reestructuración para concursar a la recertificación en 2019.
Contamos con el Aval Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y Reconocimiento dentro de la lista de sedes formadores de Intensivistas del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, así como un socio activo del mismo, dentro de nuestro cuerpo docente. Ademas de Certificaciones al 100% de los egresados de las ultimas 4 Generaciones ante el Consejo Mexicano de Medicina Crítica.
Y un cuerpo Docente y de Personal Adscrito al servicio, amplio Integrados por:
** 4 Internistas Intensivistas
** 6 Urgenciólogos Intensivistas ( Ademas de 1 con alta especilidad en Ultrasonografía y 1 con posgrado de Maestría en Nutrición Clínica)
** 2 Internistas
** 1 Cardiólogo Intensivista
Contamos con un proceso de selección al año en los meses de Octubre o Noviembre, y con recepción todo el año de solicitudes de rotación, para las especialidades de: Medicina Interna, Medicina de Urgencias, Anestesiología y Medicina Crítica en Obstetricia.
Por último, se esta trabajando en generar lineas de investigación para contribuir al acervo científico de la Medicina Crítica; aprovechando la linea de investigación del paciente con trauma mayor, recientemente con la publicación de algunos de nuestros resultados en la Revista Mexicana de Medicina Crítica (Med Crit 2018;32(2):93-99).