10/12/2022
🤔 Y tu ¿ya te certificaste? 😎
Si eres un siempre quieres diferenciarte del resto de tu competencia. Una de las mejores formas de lograrlo es cuando decides ir a por una certificación.
Al certificarte estás demostrando que cumples con los requisitos fundamentales que harán que tu producto o servicio sean diferentes al resto y además mostrarás garantía de tu calidad.
En la actualidad el mundo de los negocios presenta mayor competitividad, por tal motivo los prestadores de servicios, las empresas o incluso algunas grandes organizaciones buscan ser acreditadas, de manera que logren demostrar que su desempeño es el ideal y oportuno y que sus productos y servicios son eficientes y altamente confiables.
¿Qué es una ?
Podríamos explicarlo en palabras simples como "un proceso por el cual una institución o un organismo calificados para avalar a una empresa, producto o servicio te brinda las herramientas que te permitan cumplir con las diferentes normativas y requisitos que se exigen en el mercado de tu país, los cuales serán un respaldo para que tu producto o servicio sea de alta calidad".
¿Qué beneficios obtienes si decides certificarte?
💠 Se genera confianza en tu producto o servicio.
💠 Aumentas tu competitividad al cumplir con estándares medibles.
💠 Recibes reconocimiento gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos.
💠 Demuestras compromiso con los estándares superiores de la industria.
💠 Elevas tu prestigio profesional.
💠 Aprendes alternativas innovadoras.
💠 Generas mayor colaboración con empresas certificadas en el ramo.
¿Qué empresas u organismos están capacitadas para otorgar certificaciones?
Normalmente, suele haber algunas instituciones o empresas que son referentes en la industria en la que tú estás desarrollándote, por ejemplo, si lo tuyo es la construcción, la de tu estado o país podrá ser un buen comienzo en tu búsqueda, sin embargo, también tenemos la posibilidad de acudir con las principales marcas de equipos, herramientas y/o accesorios, quienes también pueden otorgar certificaciones en el uso, aplicación o manejo de los mismos, siendo los más indicados para brindarte la capacitación correspondiente.
De la misma manera ocurre en cualquier otro rubro: la maquila, la enseñanza, incluso en áreas en las que uno no cree que se pudiera requerir, como en el caso de la creación de manualidades o en lo referente a las artes o al desarrollo de artesanías. Como decía mi abuelo: "el asunto es buscarle".
¿Tiene algún costo el proceso de certificación?
Esto es algo que depende de algunos factores, como la labor en la que quieras certificarte y el organismo o empresa que expide tu certificado. Aquí en México, por ejemplo, existe un método de Certificación Profesional a cargo de un Organismo dependiente del Gobierno Federal denominado SEP-Conocer, que te permite validar las habilidades que hayas adquirido en tu vida laboral y te brinda un certificado de alcance Nacional e Internacional; para adquirir dicho certificado debes realizar dos pagos: el primero a algún servicio de Mentoring que te asesore y capacite para realizar el examen de certificación y el segundo a la Certificadora, para que se pueda expedir tu documento.
Por otro lado, muchas de la empresas e instituciones te otorgan certificados sin costo alguno, solamente con la consigna de acudir a una capacitación previa, impartida por ellos mismos, acompañada comúnmente de algún convite para premiar a los agremiados por su lealtad y permanencia, en el caso de las marcas de fabricantes.
Conclusión
Tal vez te parezca algo complicado todo este rollo de la certificación, pero en la realidad es más simple de lo que suena, y los beneficios a largo plazo son muy buenos y lucrativos, pues suelen incrementar tu capacidad productiva, al brindarte nuevas oportunidades laborales y con ello te brinda la posibilidad de incrementar tus ingresos.
Y si no lo sabías, también puedes tramitar tu Certificación ante el SEP-CONOCER en distintas ramas laborales de una forma ágil, segura y a un precio súper accesible con el Colegio CIC-MEDALH, en donde con mucho gusto te podremos brindar asesoría para que logres obtener tu Cédula de Certificación ante SEP-CONOCER para que puedas formar parte del Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP).
Así que ahora ya lo sabes, certificarte es lo de hoy, si quieres estar en buenas condiciones para recibir el mañana de manera eficiente; recuerda que la diferencia entre nuestro producto o servicio y el del resto la hacemos nosotros mismos, y aunque la decisión final de compra la toman nuestros clientes, podemos influir en ella si le damos al cliente la seguridad de que estamos plenamente capacitados para ejercer nuestra labor.
Te envío bendiciones hasta donde te encuentres...