23/07/2025
El eritritol, un edulcorante sin azúcar muy usado en productos dietéticos y bajos en carbohidratos, podría no ser tan seguro como se pensaba
Un estudio reciente de la Universidad de Colorado en Boulder advierte sobre sus posibles efectos negativos en las células cerebrales. Este hallazgo es importante, ya que muchas personas eligen edulcorantes para controlar su peso y evitar el impacto del azúcar en la salud.
La investigación, publicada en el Journal of Applied Physiology, indica que incluso pequeñas cantidades de eritritol pueden dañar las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.
Este daño podría llevar a la constricción, coagulación e inflamación, factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
El eritritol se encuentra en una gran variedad de alimentos y bebidas "sin azúcar", como sodas, helados y barras de proteína. Aunque fue autorizado por la FDA en 2001 y es popular por su bajo contenido calórico y mínimo impacto en los niveles de insulina, este nuevo estudio sugiere cautela.
Los investigadores examinaron a 4,000 participantes en Estados Unidos y Europa, encontrando una relación entre el consumo de eritritol y un mayor riesgo de ataques cardíacos o derrames cerebrales.