27/11/2025
Entendamos esto desde el punto de vista de la frase:
"Sé amable con el otro, no sabes que batallas esta librando en silencio".
Si bien es cierto que, cada uno de nosotros pasamos por situaciones, problemáticas, enfermedades y momentos de profunda confusión o tristeza, esto NO JUSTIFICARÍA que consciente o inconscientemente le provoques dolor al otro.
¿Cómo así?
El hecho de tú estés viviendo una situación ligada al dolor, no es justificación para al mismo tiempo causarle dolor alguno a otra persona para que pueda "empatizar" o "entender" un poco tu situación.
Ni mucho menos, minimiza el dolor del otro al estar pasando por una situación ajena y diferente a la tuya.
Es decir, el que tu hayas terminado una relación de muchos años y esto te cause sufrimiento y dolor, no quita que a tu amigx deje de dolerle igual o más el haber perdido un trabajo, un objeto de valor o dinero.
¿Por qué?, sencillo.
No parte de lo que consideras más importante o más valioso según tu perspectiva, parte desde el sentimiento o valor emocional que esto le genera a la persona.
Mi trabajo podría significar mi vida entera y perder tu relación también, esto no quita importancia a uno u otro, simplemente es diferente.
Y es igual de importante y doloroso.
Por ello, no minimices el dolor de otros, con la idea de demostrar que tu situación es más difícil o dolorosa, porque no para todos significa lo mismo, mejor:
👉🏼 Empatiza con su situación.
No hace menos importante por lo que estás pasando, pero te hace humano tratar de entender y comprender las emociones del otro.
👉🏼 No compares tu dolor, con el de alguien más.
"Es que lo mío duele más", esa es tu realidad, no la del otro, así que recuerda que no es uno más que el otro, porque ambos duelen y causan problemas.
👉🏼 Gestiona tus emociones adecuadamente.
La otra persona no necesita ejemplos del porqué tu situación debería ser más importante o podría resolverse igual a la tuya.
No se trata de ti, se trata de acompañar poniendo una pausa de momento en tu dolor, para acompañar al otro. No te adueñes de su dolor, no lo hagas personal.
Acompaña en el proceso, no des soluciones si no lo pide o no está preparadx para continuar.