19/11/2025
“La relación de pareja es de amor, se da con amor. Uno da con amor, el amor da de vuelta con amor; da un poco más, el otro devuelve un poco más, el intercambio y la felicidad aumenta, el vínculo se profundiza.
El que da demasiado amenaza la relación. No debo dar más de lo que el otro me puede devolver. Hay un límite a lo que se da y lo que se pide al otro. El que da demasiado está en una postura de poder, obligando al otro. Si doy demasiado actúo como una madre”
Algunos se sienten mejores y le dan al otro, incluso más de lo que el otro quisiera tomar. Y cuando el otro quiere darles algo dicen: No. Porque si admiten que también necesitan algo, ya no pueden sentirse mejores o superiores, tienen que admitir que también necesitan algo.”
En la pareja debe darse un intercambio. El hombre tiene que reconocer que la mujer es muy diferente a él, y no se trata de una pequeña diferencia. La mujer tiene que reconocer que el hombre es completamente diferente a ella, incluso con un distinto modo de pensar: él no habla de sus sentimientos. En ese reconocer las diferencias ¿Qué ocurre en una relación de pareja? Que la pareja sabe que son felices: el intercambio de dar y tomar hace feliz. Y cuanto más grande es el intercambio, más grande es la felicidad.
“Si uno hace daño el otro siente la necesidad de devolverle ese daño, y sólo si lo hace se restablece la relación.
Si estoy herido, deseo herir al otro y hacerle más daño todavía. No es mala intención, es un movimiento arcaico que se desarrolla en el alma. No es maldad, es un proceso elemental que nos vincula con los movimientos primitivos de nuestra historia, de supervivencia de la especie, para tener seguridad con respecto a nuestro grupo.
Este instinto de supervivencia no se debe subestimar. Puede llevar a la destrucción mutua.
En la pareja, algo se puede hacer si uno ha hecho daño: el otro debe vengarse con amor, para salvar la relación. Le hace algo menor de lo que le ha hecho, el otro se sorprende y el amor empieza de nuevo.
Se imaginan a un hombre y a una mujer perfectos ¿serían felices? ¿Necesitan al otro? Lo que queremos especialmente en nuestra pareja son las pequeñas faltas. Esas son las que hacen a nuestra pareja especialmente amable.
Y esto nos da una ocasión de ser indulgentes, cuando el otro ha cometido un error ¿qué hago entonces? Le recuerdo que yo también he olvidado algo o he hecho algo que le ha ocasionado un dolor. Entonces estoy mirando más lejos, no lo miro a él y el otro se da cuenta de esto y que quizá ya he olvidado lo que hizo y se alegra y la próxima vez será él indulgente conmigo.
He visto que una relación de pareja se logra si cada uno le permite al otro diez faltas. Si nos permitimos sentirlo, notaremos como esto quita peso. Nuestras relaciones tienen que permanecer humanas como la vida cotidiana lo es y entonces se logra el amor.”
Bert Hellinger.
💙Centro Bert Hellinger: Psicoterapia y Constelaciones Familiares💙
Constelaciones ancladas a la teoría del apego, al psicoanálisis relacional, y a la terapia del psicotrauma, desarrollada por el Dr. Profesor Franz Ruppert, en Alemania, tomando como base lo que hacia Bert Hellinger al escoger a una persona para representar o "resonar" con un concepto, como la muerte , la felicidad, el conflicto, un dilema, o la enfermedad, etc..., esta vez se escogen personas para "resonar" con partes de la "Frase de Intención" del consultante o cliente.
❝𝙊𝙟𝙖𝙡𝙖́ 𝙉𝙤 𝙎𝙚 𝙏𝙚 𝙋𝙖𝙨𝙚 𝙡𝙖 𝙑𝙞𝙙𝙖 𝙎𝙞𝙣 𝙀𝙡 𝙂𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚𝙧𝙩𝙚...❞
Ofrezco una sesión de psicoterapia y constelaciones familiares personal, por zoom.com (virtual), de una hora o el tiempo necesario para mirar el Punto (bloqueo, estancamiento...) y el Dolor y, activar recursos internos (y tareas) para fluir por la vida con Amor. ¿ Es eso en lo que deseas ayuda? También presencial en Viña del Mar- Chile. (Generalmente con una sesión queda la persona bien encaminada y tal vez otra, raras veces, luego de uno o dos meses si haces las tareas). Primera tarea va en este enlace: bit.ly/activar-nervio-vago
El objetivo de una constelación de la intención no es en primer lugar un cambio de las estructuras de relación en el exterior. No tiene sentido construir a través de una constelación un “mundo feliz”. De lo que se trata es del cambio de las representaciones de estas estructuras de relación en el interior de la persona. Para conseguir esto hay motivamos y guiamos al consultante para poner la atención en sus propias estructuras internas y no dejarse despistar por patrones de relación enredados simbióticamente dentro de su familia, para así poder reconocer su propia fragmentación y actuar en consecuencia. Tiene que dejar ir la ilusión de poder conseguir un apego seguro con sus padres traumatizados o de poder salvarles mediante su propia entrega. Franz Ruppert
Facilito constelaciones y auto-encuentros como psicoterapeuta especialista en psicotrauma, en pequeños grupos o individual por video llamada (Zoom.com) y presencial (en Viña del Mar, Chile)
Humberto Del Pozo López +56999884313
bit.ly/Constelador-certificado-por-Bert-Hellinger