12/11/2025
-La Administración de Alimentos y Medicamentos
(FDA, por sus siglas en inglés) anunció el 11 de noviembre la eliminación de la advertencia sobre los riesgos como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y coágulos sanguíneos de más de 20 medicamentos hormonales.
-La medida actualiza recomendaciones que permanecieron vigentes por 22 años y que habían
desalentado el uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres posmenopáusicas.
-El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F.
Kennedy Jr., defendió la decisión. “Estamos desafiando ideas obsoletas y reafirmando nuestro compromiso con la medicina basada en la evidencia que empodera en lugar de restringir”, afirmó en una rueda de prensa.
-La advertencia original, emitida a raíz de un influyente estudio publicado hace más de dos décadas, aconsejaba a los médicos advertir sobre riesgos cardiovasculares y coágulos sanguíneos, así como posibles problemas de salud asociados con la TRH.
🤩Los riesgos son mínimos
-La nueva revisión, basada en estudios recientes, sugiere que los riesgos son mínimos cuando la terapia hormonal se inicia en mujeres menores de 60 años de edad o dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia.
-Además, las formulaciones actuales difieren de las que se usaban en aquel momento, reduciendo preocupaciones sobre cáncer de mama y otros efectos adversos.
-La medida ha generado opiniones divididas entre médicos y expertos. El comisionado de la FDA, Marty Makary, calificó el cambio de necesario para corregir percepciones obsoletas.
“Vamos a acabar con la maquinaria del miedo que aleja a las mujeres de este tratamiento que les cambia la vida, incluso que les salva la vida”, declaró.
-Asimismo, el doctor Steven Fleischman, presidente del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, destacó que la advertencia previa había desalentado el uso de la terapia hormonal.