22/01/2023
Siete súper nutrientes que tiramos a la basura
En México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, estamos hablando de 10 millones 431 mil toneladas de alimentos al año (1). Sin embargo, eso ni nos pasa por la cabeza. Entre esta “basura” que tiramos se encuentran algunas de las partes más saludables de las frutas y verduras. Les quitamos la cascara o piel, las hojas, y en algunos casos la semilla.
Hojas de la zanahoria.
Como la mayoría de las hojas verdes, estas contienen una gran cantidad de nutrientes, como potasio, clorofila, magnesio, vitamina K, que ayudan a bajar la presión de la sangre, regular el azúcar en la sangre, y tener huesos fuertes.
Conviene usarlas en pequeñas cantidades porque tienden a tener un sabor amargo similar a la arúgula. Se pueden agregar a ensaladas, a algún buen guiso o caldo, se puede hacer un buen pesto con ellas.
Hojas de rábano
Saben muy parecidas al rábano en si. Tienen un alto contenido de potasio, sodio, y brindan un efecto positivo en la presión sanguínea, igual que con la retención de líquidos. Son buena fuente de hierro, vitamina A, C, fósforo y tiamina, ayudan a prevenir la anemia y son antimicrobianas y antibacteriales, lo que las hacen prevenir problemas digestivos atacando a los patógenos que causan envenenamiento alimentario. Sus poderosos fitonutrientes ayudan a prevenir cáncer y tienen beneficios antiinflamatorios y analgésicos.
Se pueden comer crudas en ensaladas, mezcladas en bebidas verdes o smoothies con aguacate, col rizada, diente de león y espinacas. También se pueden usar en aderezos.
Cáscara del mango
La cáscara de mango alberga cantidades masivas de vitaminas C, A, E, K y B6 junto con los minerales como el cobre y manganeso. Y muy buenos antioxidantes como mangiferin, northriol, resveratrol, y queracetina. Lo que la hace antienvejecimiento por su capacidad de ayuda anti radicales libres, no solamente tiene un impacto antiinflamatorio sino también antialergénico y combate la diabetes. Al principio se recomienda comer pequeñas cantidades de cascara de mango para verificar tu cuerpo no reacciona negativamente, si hay comezón o erupciones, no comerla.
Se puede comer el mango con todo y cáscara, o agregar la cáscara a en licuados, en postres, ensaladas, smoothies, cereales o en sopas y aderezos.
Hueso de aguacate
Las semillas generalmente tienen altas concentraciones de nutrientes, fibra y una gran cantidad de antioxidantes incluyendo flavonoides, que se sabe tiene propiedades anti-cáncer. De hecho un estudio de 2013 publicado en Biología Farmacéutica demostró que el extracto de semilla y pulpa de aguacate causaron la muerte de células de leucemia. En África y Sus América se han usado durante años medicinalmente como remedios para estreñimiento, diarrea, artritis, diabetes, problemas en la piel y más. El hueso de aguacate incluye también las sustancias fitoquímicas naturales conocidas como procianidinas y catequinas que son ricas en propiedades antiinflamatorias y ayudan con la artritis.
Estas semillas (huesos) pueden ser asadas en el horno o comidas crudas, se pueden moler en licuadora o procesadores de alimentos y el polvo agregado en batidos o sobre la comida, un par de cucharitas a la vez. Se puede endulzar con miel.
Cáscaras de toronja o naranja.
Toda la parte blanca que se adhiere a los gajos de limones, toronjas, naranjas, llamada pericarpio, está cargada de bioflavonoides, llamados narinjenina, y contiene la más alta concentración de vitamina C en la fruta. Estudios han confirmado que este fitonutriente, la naringenina repara el daño al ADN causado por los radicales libres y estimula al hígado para quemar la grasa. En la cáscara de los cítricos encontramos también d-limonene, una poderosa sustancia anti-cáncer y con capacidad antiinflamatoria.
Se puede rayar la cáscara de cítricos y agregarla a todo, ensaladas, guisos, caldos, batidos. También se puede tomar la naranja, con un pela-papas quitar la capa externa amarilla y dejando todo el pericarpio licuarla hasta tener una consistencia cremosa, que se puede usar al gusto.
Cáscara y semillas de sandía
Nos comemos la sandía y tiramos la cáscara con todo lo blanco. Esa capa blanca está llena de nutrientes y antioxidantes muy potentes. La corteza contiene citrulina, que es un tipo de aminoácido que se convierte en una sustancia llamada arginina, o L-arginina, que es altamente benéfica para el sistema circulatorio sanguíneo, y también incrementa los niveles de óxido nitroso. Los atletas se suplementan con L-arginina para incrementar su resistencia y desempeño. Ayuda la función cerebral y la transferencia nutricional, también ayuda a estimular la hormona del crecimiento y la energía. Hay reclamos de que ayuda en casos de disfunción eréctil, mejora la función inmune y renal, incrementa la lucidez mental y capacidad cognitiva.
Las semillas de la sandía tienen el doble de la proteína que las almendras, es una de las semillas más ricas en este aspecto. Son ricas también en vitaminas del complejo B, lo que las hace deseables para convertir el alimento en energía para mantener la estructura cerebral y la salud mental. La vitamina más prevalente en las semillas de la sandía es la niacina, especialmente importante para el sistema nervioso, incluyen folato, tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido pantoténico. Además contienen magnesio, fósforo, hierro, potasio, sodio, cobre, manganeso y zinc, y sorpresa: Omega-3
Usa trozos de la parte blanca en la licuadora como aditivo en los batidos y smoothies. Las semillas las puedes secar, asar y moler, entonces espolvorear con eso los alimentos. Idealmente se pueden germinar y usarlas en ensaladas.
Tallos del brócoli
Contienen altas cantidades de sustancias anti-cáncer. Capacidad que ha sido demostrada mediante su habilidad antitumoral, esto es, reduce tumores, y previene la metástasis. Ayuda también en contra de artritis, hipertensión, enfermedades cardíacas y renales. Existen muchos estudios que demuestran que:
Protegen células contra daño en su ADN
Desintoxica todo el cuerpo
Mata células de cáncer
Es antiviral, atimicótico, y antibacteriano
Es un poderoso antiinflamatorio
Inhibe el crecimiento de células de cáncer
Se puede comer rayado crudo en ensaladas, al v***r marinado a la vinagreta, en sopas, caldos y como le guste más.
Referencias:
http://www.sedesol.gob.mx/boletinesSinHambre/Informativo_02/infografia.html
https://www.rodalewellness.com/food/food-scraps/slide/4
http://www.foodnetwork.ca/kitchen-basics/blog/10-food-scraps-you-shouldnt-throw-away-32392/
https://dailyhealthpost.com/can-you-eat-mango-peel/3/
http://www.berkeleywellness.com/healthy-eating/food-safety/article/are-avocado-pits-edible
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26077472
http://www.onegreenplanet.org/vegan-food/cooking-with-vegetables-from-root-to-stem/