04/12/2025
La Cooperativa Pascual (la de los Boing que muchos crecimos tomando) está pasando por uno de sus peores momentos. Mientras en México se consumen litros y litros de refrescos extranjeros cada día 🥤, una empresa mexicana, hecha por trabajadores y que usa fruta nacional, podría estar al borde de quebrar.
Los impuestos recientes a las bebidas azucaradas han golpeado fuerte, y a diferencia de las grandes marcas internacionales, Pascual no tiene el músculo financiero para absorber esos costos. Detrás de la cooperativa hay miles de empleos, familias y una historia completa de lucha obrera y producción nacional 🇲🇽.
Y aun así, siguen intentando reinventarse. Justo acaban de lanzar "Néctasis", una bebida sin azúcar añadida, sin saborizantes artificiales y sin sellos 🚫🍬. Una opción más natural, hecha con fruta mexicana, y pensada para competir en un mercado dominado por gigantes.
Es triste pensar que, si no cambiamos nuestros hábitos y nuestra mirada, podríamos perder una de las pocas empresas mexicanas que todavía producen de forma cooperativa, justa y local. Ojalá no dejemos morir a quienes sí están tratando de hacer las cosas bien 🌱.