Psicología Integral

Psicología Integral Terapias con sabor espiritual

06/02/2026
🥺😔🙏
29/01/2026

🥺😔🙏

Buenas noches 😇🙏🏻😴😴
20/01/2026

Buenas noches 😇🙏🏻😴😴

15/01/2026
06/01/2026

La neurociencia ha descubierto que para el cerebro humano, perder una discusión se siente igual que perder territorio.

Cuando alguien desafía tus creencias, tu amígdala (el centro del miedo) se activa y libera las mismas hormonas de estrés que si te persiguiera un depredador.

Por el contrario, cuando "ganas" una discusión, recibes dopamina (placer temporal). Que nos vuelve gustosos a tener la razón siempre, porque biológicamente se siente como sobrevivir.

La verdadera inteligencia emocional (y la paz real) llega cuando logras "controlar" ese instinto. Cuando dejas de necesitar tener la razón, apagas la alarma de la amígdala. Tu sistema nervioso pasa de "Defensa" a "Descanso".

Como decían los antiguos estoicos:

"Nadie puede robarte la paz si tú no se la entregas a cambio de la validación." Elegir la paz sobre la razón no es rendirse, es evolucionar.

Fuente: Psychology Today / The Neuroscience of Arguments (UCLA Studies).

28/12/2025

En 1938, investigadores de Harvard iniciaron el estudio más ambicioso de la historia al seguir la vida de 724 personas desde su adolescencia hasta su fallecimiento para descubrir qué es lo que realmente hace que una persona sea exitosa y feliz.

Durante décadas, analizaron sus cerebros, sus salarios, sus relaciones y sus traumas. Después de 85 años de datos, encontraron una correlación sorprendente que nadie esperaba.

El éxito profesional en la adultez no dependía del coeficiente intelectual, ni de la riqueza de los padres, ni de las notas escolares. Uno de los predictores más fuertes de éxito fue algo hacer las tareas del hogar en la infancia.

Sacar la basura o lavar los platos no es solo limpieza; es entrenamiento cerebral. El estudio, conocido como el Grant Study, reveló que las tareas domésticas enseñan una lección que ninguna escuela puede replicar: la "ética de la contribución"

Cuando un niño tiene que dejar de jugar para poner la mesa, aprende que el mundo no gira a su alrededor. Aprende que es parte de un ecosistema y que su esfuerzo es necesario para que el grupo funcione.

Los investigadores descubrieron que los niños que hacían tareas se convertían en adultos que:

Reconocen cuando algo necesita hacerse y lo hacen sin que nadie se lo pida (iniciativa). Tienen mayor empatía hacia el trabajo de los demás. Manejan mejor la frustración y el retraso de la gratificación.

En la era de la "paternidad helicóptero", donde evitamos que los niños se aburran o trabajen, Harvard nos dice que al protegerlos de las tareas aburridas, les estamos robando la base de su futura competencia profesional.

Si quieres que tu hijo sea un adulto exitoso, no le compres más juguetes educativos. Dale una escoba.

Fuente: Harvard Study of Adult Development (The Grant Study) y Julie Lythcott-Haims (How to Raise an Adult). Universo Sorprendente.

Dirección

Privada 6 De Diciembre 42, Col. San Nicolas De Bari
Tuxtepec
68350

Teléfono

+522871626655

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicología Integral publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicología Integral:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría