31/10/2025
Caso clínico de un paciente que acude al Laboratorio de Análisis clínicos, ZUAL.
Paciente femenina de 71 años de edad. Acude a cita médica por cansancio y fatiga. El médico recomienda una sería de estudios en el cual destaca su biometría hematica completa.
En la primer imagen se muestra su resultado sin hacerle ningún otro tipo de procedimiento el cual llama la atención sus valores obtenidos ya que no tenían relación alguna, a la revisión microscópica (frotis sanguineo) se observa una notable agregación eritroide, debido a este fenómeno se procede a incubar la muestra por 37 grados durante 30 minutos, la muestra aparentemente se observaba normal sin ningun rasgo Mácroscopico de presncia de crioaglutininas. Después de la incubación se vuelve a realizar la biometría hematica completa observando un notable cambio en los resultados obtenidos.
Reportando al médico:
-La muestra para su procesamiento fue incubada a 37 grados durante 30 minutos-
ANEMIA NORMOCITICA-NORMOCROMICA CON PRESENCIA DE NOTABLE AGREGACIÓN ERITROIDE, LO CUAL INDICA LA PRESENCIA DE CRIOAGLUTININAS, SE SUGIERE REALIZAR ACS. ANTI MYCOPLASMA PNEUMONIAE.
⭕️ el paciente accede a realizarse los anticuerpos dando un resultado IGG POSITIVO/ IGM NEGATIVO.
¿Que se sugiere? Que el paciente siga a realiarse una serie de estudios de control asi como evitar la exposición al frio ya que puede activar agresivamente las crioaglutininas, acudir a su medico inmediatamente si presenta sintomas como fatiga, palidez, coloracion azulada en dedos y o***a oscura.
⭕️Recordemos que interpretacion y diagnóstico clinico corresponden exclusivamente al medico tratante, pero que unos laboratorios de calidad ayudan a un diagnostico certero.
No cabe duda que todos los días seguimos aprendiendo y mejorando para darles unos resultados de calidad y confianza 💜💙
En los comentarios adjunto más material de la muestra.
Nota: recordemos que las crioaglutininas son respuesta inmunológica secundaria que puede persistir un tiempo después de haber tenido una infección por mycoplasma pneumoniae, pero también puede aparecer menos frecuentemente en otras infecciones virales como Epstein-barr, influenza, etc o algunas otras enfermedades autoinmunes o hematologicas.