16/08/2018
Les informamos con pesar que el prestigiado doctor Peter Fisher, investigador, promotor y defensor de la Homeopatía, así como médico de la reina Isabel II de Inglaterra, falleció este 15 de agosto a los 67 años de edad, al ser atropellado por un camión mientras viajaba en bicicleta en el distrito de Holborn, en el centro de Londres, según informaron medios locales.
El doctor Fisher, quien fuera galardonado por Similia en el II Certamen Internacional “Rafael López Hinojosa” 1990-1991, se desempeñaba como director de investigación en el Royal London Hospital de Medicina Integrativa, adscrito a la red británica de hospitales University College London Hospitals (UCLH).
A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, el doctor Jorge A. Fernández Pérez, Presidente del Consejo Consultivo Nacional Médico Homeopático, A.C., señaló que con el deceso del doctor Fisher “la Homeopatía ha perdido a uno de sus mejores representantes”, y recordó parte de su notable currículum.
“El doctor Fisher fue medico graduado de Cambridge, especialista en reumatología y posteriormente en Homeopatía; fue consultor honorario de Reumatología del King’s College Hospital, así como miembro del Royal College of Physicians y director de la Faculty of Homeopathy en Londres”.
Aún más, “fue director del Hospital Homeopático de Londres por varios años y médico personal de la Reina Isabel de Inglaterra, así como de varios miembros de la Casa Real. Fue, también, director editorial de la revisa ‘Homeopathy’, probablemente la revista más seria sobre Homeopatía a nivel mundial”.
El doctor Fernández Pérez también lo recordó como un “gran promotor de la medicina homeopática; publicó múltiples trabajos de investigación sobre la misma y promovió congresos a nivel mundial, influyendo positivamente en el ejercicio de esta medicina a un alto nivel”.
Por su parte, el diario británico “Daily Mail” recordó que el doctor Fisher presidió el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Homeopatía y fue miembro del Panel de Expertos de la OMS en Medicina Tradicional y Complementaria, además de que recibió la Medalla de Oro “Albert Schweitzer” de la Academia de Medicina de Polonia, en 2007.
La agencia de noticias Reuters citó las palabras de Gill Gaskin, directora médica de UCLH, quien expresó a través de un comunicado: “Estamos profundamente conmocionados y entristecidos al saber que el Dr. Peter Fisher murió trágicamente en un accidente de tráfico ayer. Era una figura internacional en Homeopatía, y estaba comprometido con el cuidado holístico y compasivo de sus pacientes”.
La misma fuente citó las palabras del doctor Marcus Setchell, ex cirujano-ginecólogo de la reina, quien recordó que el doctor Fisher “era muy respetado como un buen médico que veía la Homeopatía como un complemento de la atención médica. Todos estamos conmocionados por su trágica pérdida”.
Asimismo, el diario británico “The Telegraph” difundió el testimonio de Greg White, director ejecutivo de la Faculty of Homeopathy: “Hemos perdido a un líder, no sólo de la facultad, sino de la Homeopatía en el Reino Unido y en todo el mundo. No es exagerado decir que Peter es un talento irremplazable. Verdaderamente, era un gigante en todos sus campos de actividad, que incluía al médico, de investigación y académico”.
En Grupo Similia lo recordamos por su participación en el ya mencionado II Certamen Internacional “Rafael López Hinojosa”, bienio 1990-1991. El doctor Fisher y sus colaboradores, en ese entonces adscritos al St. Bartholomew’s Hospital de Londres, se adjudicaron el primer premio por sus trabajos “Tratamiento homeopático de la fibrositis” e “Influencia del remedio homeopático Plumbum metallicum en la cinética de la excreción de plomo en ratas”, mismos que se publicaron en el libro “Temas de investigación en Homeopatía”, publicado por la División Editorial de Propulsora de Homeopatía en 1994.
Nos unimos al pesar de los familiares y amigos del doctor Peter Fisher, el cual seguramente será compartido por toda la comunidad médico homeopática mexicana y mundial. Descanse en paz.
Fuentes: Comunicado del doctor Jorge Fernández Pérez | Reuters, The Guardian, Daily Mail, The Telegraph.