Atención Psicológica

Atención Psicológica Atención Psicoterapéutica en
Tuxtla Gtz
Teléfono para citas: (044) 961 134 8997
Mtra. Psic. Elizabeth Montes A.

🌹👌
26/11/2021

🌹👌

🌻
25/08/2021

🌻

09/10/2020

Lo que un niño puede hacer al cooperar hoy, podrá hacerlo sólo mañana (Lev Vygotsky)

09/10/2020

Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas (Albert Bandura)

28/01/2020

😍BELLEZA INTERIOR=🥰😍😇👌🙌👏🤝💃🌹🌻💫💥

Esta belleza sentida en el interior como armonía que sintoniza con todo lo creado nos permite descubrir, además, un mundo trascendente que el hombre no es capaz de expresar en términos racionales y que los místicos y poetas se esfuerzan en hacerlo con imágenes poéticas, figuras retóricas, etc.
Pero, ¿por qué hay unos ciegos que no ven esta belleza interior? ¿Por qué otros son capaces de verla en lo más mìnimo? No hay camino para descubrir la belleza, sino que la belleza está precisamente en hacer el camino hacia el interior del espíritu. Sin embargo, aquellos, demasiado pocos,
por desgracia, que amplían sus miradas hacia el horizonte sin límites de la plena realización de ser, adquieren la inapreciable virtud de convertir en bellos,maravillosos, deseables y dignos de disfrute hasta los momentos más prosaicos y simples de la propia existencia: una merienda en familia, un día de lluvia, el retraso del tren o del subte, el nacimiento de un nuevo hijo.

Los semblantes de estas personas son serenos, calmados, animosos firmes, pero orlados de ternura y de paz. En sus rostros reflejan la alegría, porque han hecho motivo de su existencia el disfrute del encanto y de la belleza que late a raudales en cada rincón de la naturaleza. Gustavo Flaubert dijo: “Si mirásemos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas”. Hay que mirar un poco más allá de nuestras necesidades primarias, si queremos descubrir las alas de la belleza, percibir el perfume de la belleza, calentarnos con el resplandor de la belleza y saborear el gusto de la belleza.
Debe ser muy alentador y estimulante para los hombres saber que en cada uno de nosotros permanece la disponibilidad anímica y la predisposición a descubrir la armonía, el orden, el equilibrio y la belleza en todas las cosas de la creación, y que esa sintonía y hermandad con el Universo no es algo que se nos da, sino una riqueza insondable que permanece dentro de nosotros mismos y que sólo hemos de ocuparnos de sentirla, vivirla y disfrutarla.

BUEN DÌA.

24/10/2019

¿QUÉ DIFERENCIA A LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO ASISTIDO?

ESPAÑA MOHAR30 MAYO, 2018

En Holanda cada año más de 2,000 personas toman la determinación de quitarse la vida legalmente

Eutanasia es provocar la muerte de un enfermo desahuciado, para evitar su agonía. Puede ocurrir con o sin el consentimiento del paciente, esto último como en el caso de personas en estado de coma, pues un familiar cercano es el que decide.

Por su parte, el suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se proveen los medios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida; en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo de tratamiento.

La eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza y Estados Unidos (en los estados de Oregon y Washington), y es tolerada en países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o España. En México, en 2008 se aprobó una ley que permite a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual incluye una cláusula de conciencia que permite a los médicos negarse a aplicar el procedimiento y transferir el caso a otro médico.

A diferencia de la eutanasia activa que consiste en provocar directamente la muerte del enfermo, en la pasiva se deja de suministrar los medicamentos o se retiran los aparatos que de manera artificial lo mantienen con vida, para que el paciente muera de forma natural.

En Holanda el suicidio asistido fue legalizado en 2002, y desde entonces unas 2,300 personas toman cada año esta determinación. En ese país, para que el procedimiento sea aceptado, los enfermos tienen que cumplir con estrictos requisitos conforme a la legislación de ese país, entre los que figuran: haber comprobado que el sufrimiento del paciente es insoportable y no tiene perspectiva de mejora, informar al paciente de su situación y junto con su médico evaluar las opciones para tratar su padecimiento, tener el diagnóstico de fatalidad de por lo menos dos médicos independientes y haber expresado su voluntad de morir en estado de plena lucidez mental.

Incluso, a partir del 1 de marzo la institución Finalización Voluntaria de la Vida (NVVE) pondrá a disposición de personas afectadas con enfermedades terminales, trastornos crónicos o padecimientos mentales, equipos móviles con personal médico para aplicarles la eutanasia, en caso de que deseen acceder a una muerte sin dolor y que por diversas circunstancias no han obtenido ayuda para acceder a este servicio....

Sin embargo es importante mencionar que la vida es un misterio, un Don, una oportunidad; y habrá que buscarle siempre la solución de distintas formas, para mantenerla, antes de pensar en algo como lo anterior. Siempre hay una solución positiva y efectiva.

¿Qué título le pondrías a la imagen?
19/08/2019

¿Qué título le pondrías a la imagen?

19/07/2019

¿¿QUE TAL ??

La Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha detectado esa asociación entre la salud y la fecha de nacimiento.
Analizaron historiales clínicos
Estudiaron más de 1,7 millones de datos de ciudadanos tratados entre los años 1985 y 2013 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Los relacionaron con el mes de nacimiento de los pacientes. El resultado fue concluyente. El algoritmo en cuestión logró vincular 55 patologías con la fecha de cumpleaños de los protagonistas.

Por ponerte un ejemplo: Aquellos que nacieron en pleno mes de agosto, verano, poseen muchas más papeletas para convertirse en asmáticos que aquellos que celebran su aniversario a principios de año. Entre el género femenino, aquellas mujeres nacidas en julio tienen más opciones de presentar hipertensión que aquellas que cumplen en otro momento del año.
Hay estudios científicos que demuestran que la fecha de nacimiento puede determinar que seamos personas valientes o acomplejadas, que padezcamos ciertas enfermedades, que amemos el deporte o no, que nos vayamos pronto o tarde a la cama, que seamos optimistas o pesimistas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

21/06/2019

Conflictos Internos
Los conflictos internos surgen cuando lo que quieres difiere de lo que haces, esto serían conflictos internos entre dos partes de ti al querer cosas diferentes.
Cada una de ellas se comunica contigo a modo de vocecita en tu mente tratando de convencerte de que sus razones para seguir sus instrucciones son mejores que las de su contraria. Cada una quiere que la escuches a ella e ignores a la otra. Eso produce en ti inseguridad y confusión sin saber a quién escuchar.
Una es esa parte de ti más lógica y protectora y la otra más arriesgada y aventurera. Son como el ángel de la guarda y el buscador de oportunidades.
¿De dónde vienen los conflictos?
Los conflictos internos surgen básicamente cuando tenemos que tomar una decisión y no sabes cuál de las 2 elegir. Dependiendo de varios factores tomarás una decisión u otra, siendo el mayor condicionante el estado emocional en el que te encuentras en ese momento.
Imagínate hasta qué punto las decisiones son importantes que a lo largo del día tomas una infinidad de ellas sin ni siquiera haberte dado cuenta. Desde que te levantas y decides qué ropa ponerte, hasta si vas andando al trabajo, en metro o en coche, si decides ir a comprar hoy o mañana, comer con una amiga… hasta que decides que te vas a dormir. Es una decisión tras otra. Todo, absolutamente todo, lo que haces va precedida de una decisión.
Te voy a poner varios ejemplos de conflictos internos que sin darte cuenta crean estrés e inquietud.
Empiezo o no una dieta. Por un lado quiero perder peso y por otro lado pienso… “es muy sacrificado, no tengo ganas de hacer el esfuerzo”. Una parte dice deberías hacerlo y la otra encuentra las excusas perfectas para no pasar a la acción.
Cambio o no de trabajo. Una parte de ti te repite “estoy aburrida y este trabajo no me aporta nada” mientras que la otra te dice “con la crisis que hay, cómo voy a dejar un trabajo estable y arriesgarme a no encontrar lo que me gusta”.
Y suma y sigue con todos esos dilemas que se nos plantean diariamente.
Cuando el intervalo de tiempo se alarga desde que surge el dilema en tu mente hasta que tomas la decisión, y sumado a otros dilemas pendientes, tu nivel de tensión y estrés aumenta cada vez más. La sensación de bloqueo te anula haciéndote creer que no eres capaz y por consiguiente mermando poco a poco tu autoestima y confianza en ti.
¿Qué puedo hacer para liberarme de esa tensión?
Aceptando que no tenemos el control sobre el resultado de nuestras acciones. Si no llegamos a conseguir el objetivo deseado que no sea por no poner empeño en conseguirlo. Si te has comprometido aunque los resultados no sean los que esperabas, felicítate por al menos intentarlo.
Perdonándote por los errores que comentas. No pasa nada. Aprende de esos errores para la próxima salga mejor. Concédete la sabia opción de equivocarte, independientemente de los resultados.
Queriéndote por encima de todo. Siempre hay una intención positiva en todo lo que haces.
Son 3 premisas importantes que debes tener siempre presente. De lo contrario los conflictos merman la autoestima y la confianza en uno mismo. Se convierte en la pescadilla que se muerde la cola, y eso es lo que poco a poco hace que dejemos de de creer en nosotros.
¿Cómo resolver los conflictos?
Si bien gestionar los conflictos puede no ser tarea sencilla, el proceso hasta llegar a su buen manejo no es tan complicado.
Hay un ejercicio que yo utilizo a menudo con mis clientes que es bastante resolutivo. Te explico brevemente varias modalidades del mismo para que tú elijas cuál de ellas te resulta más sencilla y puedas hacerlo sola en casa.
Un teatrillo
Hacer una especie de obra de teatro en el que hay 3 personajes: tus dos yoes o partes implicadas en el conflicto y tu Yo auténtico como observador. Nombra a cada uno de ellos con el nombre o calificativo que mejor defina su papel. Por ejemplo si una de las partes es tu yo pesado, el que incordia, puedes ponerle el nombre de “plasta”, “pesadilla”,
1. Ponte en el papel de uno de ellos, intégralo y habla como si sólo existiera este personaje en ti. Habla en primera persona. Ahora di cómo te sientes (esa parte de ti), que es lo que te preocupa, cuál es tu intención, qué papel representas, qué quieres conseguir, qué buscas, qué quieres evitar, qué es lo que más te molesta de otro yo, cómo puedes ayudar a esa parte contraria, qué beneficios aportas a tu Yo observador… todas esas preguntas que se te ocurran y que te ayuden a revelar a tu personaje su verdadera intención. Anótalas en un papel.
2. Interpreta ahora el papel de tu otro Yo. Recuerda que debes darle un nombre y haz lo mismo que en el punto anterior. Sincérate de verdad con lo que sientes.
3. Entabla diálogo entre ambos para buscar recursos en los que ambas colaboren entre sí para el beneficio mutuo de favorecer al Yo auténtico.
Debería llegar el momento en que ambos estén dispuestos a conciliar, con compromiso y llegar a un acuerdo.
Tú, como observador, esta pequeña representación te hace consciente de los dos que te representan dependiendo de cada situación.
El mero hecho de ponerles nombre es ya el primer paso para reconocer que no eres tu YO auténtico sino dos personalidades distintas de ti, que actúan e interpretan un papel en función a las diferentes situaciones en las que se encuentran, actuando de un modo u otro adaptándose a las circunstancias del momento.
Así explicado puede parecer algo complicado. Es un ejercicio muy bonito en el que ves la representación de ti misma, de tu vida y tus diferentes personalidades. Es un proceso revelador de descubrimiento, sobre todo desde la posición de observador en la que tú Yo autentico permanece. Te invito a experimentarlo para comprobar los beneficios de esta herramienta.

Emocionalmente

12/06/2019

****************************HIPÓCRITA****************************

Hipócrita es aquel que actúa con hipocresía. Es decir que finge sentimientos o cualidades que, en realidad, contradicen lo que verdaderamente siente o piensa.


Hipócrita
El concepto de hipocresía proviene de un vocablo griego que hace referencia a la función de desempeñar un papel, de actuar. En la Antigua Grecia el hipócrita era un actor teatral, sin ningún tipo de connotación negativa.

Posteriormente, en esta misma cultura, se utilizó el término para referirse a aquéllos que «actuaban» en la vida cotidiana, es decir que fingían ser personas que no eran; significado que todavía se le da. Cabe mencionar que en la Biblia el concepto es utilizado en repetidas ocasiones y hace referencia a alguien que se aleja de lo que Dios desea; es decir, que es infiel.

Hipocresía y relaciones humanas

Al día de hoy y viviendo en un mundo donde la vida se rige con un conjunto de reglas y acciones que todos los individuos deben realizar para moverse en el mundo de una forma aceptable; reglas que incluyen un comportamiento políticamente correcto que se encuentra delimitando lo existente entre lo permitido y lo prohibido. Aquéllos que violan estas reglas y aseguran no hacerlo, son hipócritas.

La hipocresía contempla dos acciones que deben combinarse, la simulación y el disimulo. La primera consiste en mostrar lo que se desea que se vea; mientras que la segunda consiste en ocultar aquello que no se desea que sea conocido por el entorno.

Es importante mencionar que una persona que actúa con hipocresía es aquella que, aprobando una serie de reglas y valores y acusando a aquéllos que no los cumplan, comete actos contra dicha línea de pensamiento y lo oculta. En ese sentido, una persona que está en pareja y que considera que ambas partes tienen derecho a tener un amante, y ella lo tiene, no es hipócrita; lo sería si considerando que estuviera mal tener un amante y criticara a aquellos que lo tuvieran, pero de todas formas cometiera adulterio.

Con todo esto podemos expresar que la hipocresía consiste en preconizar ciertos valores y aplicar otros en la vida cotidiana. Por ejemplo: un padre que intenta concienciar a sus hijos sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y luego llega ebrio a su casa, es un hipócrita.

Otra muestra de hipocresía se encuentra en la personalidad pública que, frente a cámara, habla sobre la importancia de la solidaridad y la ayuda social pero, en su vida privada, jamás ayuda a nadie pese a tener los medios económicos necesarios para hacerlo.

***
Hay quienes sostienen que la hipocresía es necesaria para el normal funcionamiento de la sociedad; de este modo los individuos deberían fingir sentimientos contrarios a los que realmente experimentan para evitar conflictos. Una forma de entender las relaciones ciertamente falsa y superficial, pese a ser la más aceptada. Se cree que si los sujetos dijeran la verdad sin ningún tipo de tapujos, podrían provocarse situaciones de incomodidad que no desean.

Esta conducta no es propia de un mundo ideal, ya que en una sociedad donde los individuos experimentaran seguridad y libertad tendrían el espacio para expresar sus ideas y emociones sin ningún tipo de temor. Después de todo, que alguien exprese que no le gusta algo de otra persona no tiene por qué ser negativo, en todo caso es su forma de percibirlo, tan válida como la de cualquier otro pero sin ningún tipo de autoridad como para hacerle daño al individuo en cuestión.

05/06/2019

***¿Cuál es el valor de la vida humana?***

El valor de la vida.
El ser humano, a diferencia de los animales, es conciente de sí mismo y de su condición de mortal. Además orienta sus acciones de acuerdo a la moral, sin actuar solo por instinto.

Nada debe valorarse más que la vida humana, de la misma manera que no hay justificación para que un ser humano se considere superior a otro. Sin embargo, nos encontramos inmersos en un sistema deshumanizante que otorga valor a las personas por el dinero, posesiones o logros.

29/05/2019

Reírse puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón.😆😂

Dirección

29000
Tuxtla Gutiérrez
29000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Atención Psicológica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Atención Psicológica:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram