14/12/2016
Nuestro proceso de atención consiste en lo siguiente tratándose de pacientes con hipoacusia (disminución de la audición) que se adaptan auxiliares auditivos.
1. Nuestra médico especialista en Audiología y Otoneurología realiza una valoración audiológica, ésta consiste en:
1. Historia clínica audiológica: se investigan antecedentes familiares de hipoacusia o sordera, historia laboral de exposición a ruido, enfermedades crónicas que pueden afectar la circulación del sistema nervioso y del oído (diabetes, hipertensión, etc.), infecciones del oído, uso de medicamentos tóxicos para el oído, traumatismos del oído, etc.
2. Examen físico y otoscopía: Es la observación del oído externo y conducto auditivo a través de una lente. Sirve para valorar si hay obstrucción del conducto auditivo y la integridad de la membrana timpánica.
3. Timpanometría: Es un estudio para medir la presión del oído medio e investigar si está ocupado por líquido o tejido anormal.
4. Audiometría tonal: es un estudio para medir los umbrales de audición, es decir la mínima intensidad del sonido detectable para el paciente.
5. Logoaudiometría: es un estudio que valora la discriminación fonémica, mediante la medición del porcentaje de palabras que el paciente puede comprender diferentes intensidades de amplificación.
Todos estos estudios sirven para determinar la causa de la pérdida de audición, conocer el grado de pérdida auditiva, establecer si el paciente se puede beneficiar con el uso de auxiliares auditivos y establecer el nivel de tecnología que necesita.
2. El siguiente paso es realizar una prueba auditiva. Mediante un sencillo cuestionario conocemos el estilo de vida del paciente y las necesidades de audición que tiene. De acuerdo a ello se programan auxiliares auditivos y se colocan al paciente para valorar su respuesta a la adaptación.
La duración de esta consulta, los estudios y la prueba auditiva es de aproximadamente 2 horas por lo que debe tener disponibilidad de tiempo. Es recomendable que el paciente sea acompañado de un familiar muy cercano, de preferencia con el que conviva habitualmente, que lo pueda motivar y ayudar a decidirse y además que ayude a valorar la respuesta mediante la conversación con el paciente, además de aprender el funcionamiento, colocación y cuidado diario de los auxiliares auditivos.
En nuestra clínica tenemos disponibles para prueba y venta inmediata de auxiliares auditivos de las marcas Phonak, Oticon y Siemens, de los niveles de tecnología esencial, avanzada y premium, sin embargo lo inmediato depende de la selección tipo de auxiliar más adecuado ya que para algunas personas mayores o con pérdida profunda es más fácil de manejar y más recomendable para conservar el sonido, utilizar un molde convencional, el cual requiere algunos días para su elaboración. Pero si se elige un auxiliar con receptor en el oído, se lo puede llevar de inmediato.
En una publicación posterior explicaremos en qué consiste el seguimiento después de una adaptación y nuestro servicio post venta.