Dra. María Imelda Urrutia Pérez

Dra. María Imelda Urrutia Pérez Medicina Interna

La negra campaña contra el imss no tiene límites.. De cuando a acá se queda un médico adentro del resonador????? Que est...
05/08/2019

La negra campaña contra el imss no tiene límites..
De cuando a acá se queda un médico adentro del resonador????? Que estupidez tan grande.. y dónde estuvo la negligencia??? Si el imss es taaaaan deficiente porque está a reventar????

La paciente denunció que vivió los momentos más desesperantes de su vida en un hospital del IMSS en Chihuahua.

No tienen madre los bancos!Cobran hasta por entrar aunque seas cuentahabiente..Ojalá Morena logré bajar esas comisiones ...
08/01/2019

No tienen madre los bancos!
Cobran hasta por entrar aunque seas cuentahabiente..
Ojalá Morena logré bajar esas comisiones mínimo a la mitad...ya ni saben cómo exprimir al pueblo

El Banco central aprobó la solicitud de 1,738 cobros, cifra equivalente a 33% de los pagos por servicios que cobra la banca

UTA! Se me hace que este cuate está enamorado de Nestora.. no sabe más que estar hablando de ella
29/05/2018

UTA! Se me hace que este cuate está enamorado de Nestora.. no sabe más que estar hablando de ella

Accidente sucedió en la Tercera Cumbre Ciudadana, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México

02/01/2017

Feliz año 2017.. salud y prosperidad a todos mis colegas, amigos y pacientes

01/01/2016

FELICIDADES A TODOS MIS COMPAÑEROS MEDICOS,ENFERMERAS Y EN GRAL PERSONAL QUE ME ACOMPAÑA EN EL DESEMPEÑO DE MIS LABORES PROFESIONALES.. SIN SU AYUDA NO SERIA IGUAL.. Y A MIS PACIENTES GRACIAS POR CONFIAR EN MI..

10/12/2015
14/11/2015

Hemodinamia..

Les comparto esta cita.... El libro de fisiologia mas estudiado por todos los medicos......Dr. Arthur Clifton Guyton
12/09/2015

Les comparto esta cita.... El libro de fisiologia mas estudiado por todos los medicos......Dr. Arthur Clifton Guyton

Arthur Clifton Guyton (8 de septiembre de 1919 - 3 de abril de 2003).

El Dr. Guyton inicialmente quiso convertirse en cirujano cardiovascular pero quedó parcialmente paralizado después de estar infectado por polio. Sufrió esta infección en 1946, durante su último año de residencia. Sufriendo de parálisis en la pierna derecha, brazo izquierdo y ambos hombros, pasó nueve meses en Warm Springs, Georgia, recuperándose y usando su mente creativa para construir la primera silla de ruedas motorizada controlada por un “joy stick”, un elevador motorizado para pacientes y otros aparatos para inválidos. Por estas invenciones recibió Mención Presidencial.
Debido a su incapacidad, tuvo que abandonar su plan de convertirse en cirujano. En cambio se concentró en la enseñanza e investigación de la fisiología y se convirtió en la cabeza del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Mississippi. Se retiró como presidente del departamento en 1989 pero continuó como profesor emérito hasta su muerte en 2003. A pesar de su incapacidad, fue padre de 10 hijos, todos reconocidos médicos, incluyendo un profesor de Oftalmología, un profesor de Cirugía, un profesor de Medicina, un cirujano cardiotorácico, un reumatólogo, dos anestesiólogos y dos cirujanos ortopédicos. Ocho de sus diez hijos estudiaron en la Escuela de Medicina de Harvard.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Guyton

Saint.

HIPERCOLESTEROLEMIA.Video informativo para pacientes.
25/07/2015



HIPERCOLESTEROLEMIA.
Video informativo para pacientes.

http://www.facebook.com/dxncafeorganico Cafe DXN con ganoderma apoya al cuerpo de la siguientemanera: Aumenta Circulacion Sanguinea Aumenta el suministro de ...

Información para pacientes.DIABETES MELLITUSDatos y cifrasEn el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes*....
25/07/2015

Información para pacientes.

DIABETES MELLITUS

Datos y cifras

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes*.
Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas.
Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de o***a (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas
El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

¿Cuales son las consecuencias frecuentes de la diabetes?

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
Cómo reducir la carga de la diabetes

Prevención
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:

El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina;
El control de la tensión arterial;
Los cuidados podológicos.
Otras intervenciones económicas son:

Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.
Estas medidas deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.

Actividades de la OMS para prevenir y controlar la diabetes

El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organización:

Formula directrices científicas sobre la prevención de la diabetes.
Elabora normas y criterios sobre la atención a la diabetes.
Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.
La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud , cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

*Definición de la diabetes utilizada en las estimaciones: paciente con glucemia en ayunas ≥ 7,0 mmol/l o medicado.

Información para pacientes. HIPERTENSIÓN ARTERIAL 1. ¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?La hipertensión, ta...
25/07/2015

Información para pacientes.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

1. ¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Con todo, la mayoría de los hipertensos no presentan síntoma alguno.

2. ¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riego de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

3. ¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre o hipercolesterolemia corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la o***a.

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión ysus consecuencias adversas.

Dieta saludable:
promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
Actividad física:
realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

4. ¿Es la hipertensión un problema frecuente?
A nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, a trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.

En casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una extraordinaria reducción de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón.

Por ejemplo, en 1980, casi un 40% de los adultos de la Región de Europa de la OMS y un 31% de los adultos de la Región de las Américas padecían hipertensión. En 2008 la cifra había caído a menos del 30% y el 23%, respectivamente.

En la Región de África de la OMS, en cambio, se estima que en muchos países más del 40% (y hasta el 50%) de los adultos sufren hipertensión, y esa proporción va en aumento.

En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, y se ven así privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.

Hipertensión: tensión arterial sistólica ≥ 140, o presión arterial diastólica ≥ 90

Dirección

20 De Noviembre 2100
Tempoal
91910

Horario de Apertura

Lunes 4pm - 7:30pm
Martes 4pm - 7:30pm
Miércoles 4pm - 7:30pm
Jueves 4pm - 7:30pm
Viernes 4pm - 7:30pm

Teléfono

2292109925

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dra. María Imelda Urrutia Pérez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría