19/09/2019
ANSIEDAD
La ansiedad, en principio, es una emoción cuya finalidad es adaptiva. Constituye un sistema de alarma biológica que prepara al individuo para la acción y contribuye tanto a su supervivencia como a su crecimiento personal. Pero la ANSIEDAD SE TORNA PATOLÓGICA cuando su intensidad es excesiva, si se presenta en forma persistente y , en general, cuando ya no es una señal de alarma útil.
Aunque la ansiedad está presente de manera constante en la vida de la gente, existe un grupo de padecimientos cuya características inmutable y sobresaliente es la ansiedad mal adaptativa, y son : la crisis de angustia, trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, la fobia social, las fobias especificas y la agorafobia.
Todos los trastornos de ansiedad son susceptibles a tratamiento farmacológico, sin embargo, la mayoría requiere tratamientos psicoterapéuticos especializados para favorecer la recuperación del paciente.
Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes, incluso más que los trastornos por uso de sustancias y del estado de ánimo.
El trastorno de ansiedad más prevalente en la POBLACIÓN MEXICANA es la fobia específica.