27/04/2016
Hello green life lovers!
¿Han escuchado hablar de la QUINOA?
La mayoría de las personas han escuchado hablar de esta semilla, sin embargo, no todos conocen los múltiples beneficios que trae consigo incorporar su consumo como parte de una dieta equilibrada.
Esta semilla proviene de los Andes, es rica en vitaminas y minerales, y contiene cerca de 16 gramos de proteína por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Encontramos la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejo, por eso se puede consumir como cereal y se le denomina pseudocereal.
En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos del futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para combatir los problemas de desnutrición.
¿Sabes que pasa con tu cuerpo
cuando consumes quinoa?
SUS PROPIEDADES:
- Alto nivel de proteínas
- Rica en aminoácidos
- Índice glicémico bajo
- Fuente de fibra soluble e insoluble
- Rica en calcio, hierro y magnesio
- Rica en vitaminas C, E, B1, B2 y niacina.
- Rica en Omega 6
SUS BENEFICIOS
- Ayuda a adelgazar
Con una dieta balanceada y agregando este cereal a tu vida diaria puedes bajar de peso debido a su alto contenido en fibra y aporte proteico, así como mejorar el tránsito intestinal y eliminar el estreñimiento.
- Disminuye el colesterol
Gracias a su alto contenido de fibra y lípidos insaturados ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo.
- Antioxidante
Esta semilla esta llena de flavonoides, es decir, poderosos antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud al máximo.
- Flacidez
No sólo ayuda a cuidar tu cuerpo por dentro, por su elevado contenido en vitaminas y minerales se puede mejorar la musculación, y de esta manera, prevenir imperfecciones como piel de naranja y estrías.
- Deportistas
Sus minerales, hidratos complejos y proteínas hacen de la quinoa una valiosa fuente de energía para los deportistas.
- Cabello y piel hidratada
Ayuda a tener piel y cabello hidratados ya que contiene una gran cantidad de nutrientes. Puedes hervirla con leche y, cuando esté a
temperatura ambiente, untarta en la piel o mezclarla con aceite de oliva para el cabello.
- Migrañas
Tiene un alto contenido de magnesio Io que ayuda a reducir cualquier tipo de migraña con su consumo constante.
- Personas celíacas
No contiene gluten por Io se recomienda para personas celíacas.
Puedes encontrarla de manera natural en diferentes presentaciones tales como: quinoa perlada (blanca, roja o negra), quinoa inflada (para agregar a fruta o tu yogurt favorito), quinoa en hojuelas (solo agrega leche de almendras y disfruta como cereal) y harina de quinoa (para preparar unos deliciosos y nutritivos hotcakes).
La quinoa es un superalimento que tiene infinidad de beneficios para la salud, y es muy fácil decir que la vamos a integrar a nuestra vida diaria, pero al estar en la cocina no sabemos cómo prepararla.
Cómo usar quinoa en la cocina
Para comenzar a emplear la quinoa es importante remojar por al menos 4 hrs para eliminar impurezas, inhibidores enzimaticos y acelerar el proceso de cocción, si te es posible remojar por 12 horas mucho mejor. Si no tienes tiempo es indispensable hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.
Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla, se recomienda enjuagar sobre una malla muy fina para no dejar pasar los granos.
Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla.
Listo! Super sencillo.
Estaremos publicando algunas recetas y videos de cómo prepararla. Estén pendientes!
;)