Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Edo. de Tabasco A.C.

Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Edo. de Tabasco A.C. El Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Edo. de Tabasco es una agrupación de médicos

04/09/2025
El Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Edo. De Tabasco da sus mas sentidas condolencias a sus familiares y a...
04/09/2025

El Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Edo. De Tabasco da sus mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos por el fallecimiento de uno de nuestros mas queridos colegas el Dr. Miguel Javier Vidal. Deja un gran vacío en la medicina en nuestro Estado y nuestro Colegio. Descanse en paz. 💐🙏

12/05/2020

¿ CONOCES EL PROGRAMA DE ESCUELA DE ESPALDA ?
by MOPIHER in Ortopedia May 11, 2020
Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad del IV nivel de atención, dedicada a la recuperación de la función osteo-muscular, lo que implica limitación del daño, los fisiatras hemos transferido la atención del del IV nivel al I Nivel de atención representado por la prevención, con la implementación del programa de ESCUELA DE ESPALDA , instituido desde la década de los años 60, con la finalidad de reducir la morbilidad y discapacidad por patología de columna, ya que en la actualidad, el dolor de espalda ocupa el segundo lugar en motivos de consulta, a nivel de las emergencias, después de la cefalea.

La columna vertebral mide, en la mujer de 60-65 cms y en el hombre de 72-75 cm. Es una estructura ósea que merece nuestro respeto, ya que nos permite En el caso de la columna vertebral cuya importante función consiste en mantener erguido nuestro cuerpo y nos permite ejercer el bípedo. Los cuerpos vertebrales, son pequeñas estructuras, susceptibles de lesión debido a su configuración y disposición lineal, que en un momento dado pueden experimentar curvaturas anómalas, compresión y/o pinzamiento o atrapamiento de raíces nerviosas periféricas,procesos que se inician por mala higiene postural y degeneran en protrusion del anillo discal.
La Escuela de Espalda es un programa preventivo y paliativo de educación sanitaria dirigido a personas sanas y pacientes portadores de patología de columna vertebral. Es un protocolo a nivel de los postgrados de Medicina Física y Rehabilitacion, los médicos residentes son los responsables de llevar el programa, el cual consiste en dos fases, una teórica y otra práctica. En la fase teórica cada vez que ingresa a rehabilitación un paciente con patología de columna vertebral es requisito indispensable cumplir con el programa señalado, a medida que recibe las terapias, en este curso recibe capacitación que incluye desde la anatomía hasta la biomecánica de la columna, a fin de conscientizar lo que está ocurriendo en su cuerpo y que factores de riesgo lo están exacerbando. En la faLa fase practica consiste en realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos paravertebrales, de manera que el paciente compruebe el verdadero significado de la higiene postural, el manejo adecuado de cargas pesadas y las posiciones ergonómicas frente al ordenador.se práctica los pacientes son guiados por el residente de postgrado en cuanto a los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos paravertebrales, de manera que el paciente comprenda el significado positivo de la higiene postural y el adecuado manejo de levantamiento de cargas, así como las posiciones ergonómicas que debe adoptar al encontrarse frente al ordenador.

La escuela de Espalda es un programa obligatorio en las salas de rehabilitación en Medicina Física .La misión o deber ser, de este programa es difundir conocimientos desde la educación pre-escolar, para formar hábitos saludables de higiene postural, posteriormente desde la edad escolar, en adelante se deben reforzar los programas de salud nutricional, para evitar el sobrepeso y la obesidad,reconocidos como factores predisponentes en la aparición o exacerbación de la cifosis, escoliosis y lumbalgias. Desde la edad adolescente además de lo referido, es importante considerar el auge que han tenido los video-juegos y las redes sociales, por lo tanto se deben difundir campañas de educación sanitaria para crear condiciones ergonómicas favorables, entre ellas: a)Alinear la pantalla del dispositivo (celular, tablet, wacom, laptop y computador de escritorio) a la altura de los ojos manteniendo los 90 grados, en la columna cervical. b)Para los que ejercen en teletrabajo o permanecen varias horas frente al computador, deben tener presente el riesgo de enfermedad cardiovascular al que están sometidos. y
(El término sedentarismo proviene del latín "sedentarius" que significa "trabajar sentado").c) Al estar frente al ordenador, las muñecas deben descansar sobre la mesa y no en contra de la gravedad, debido a que realizar reiteradamente movimientos repetitivos pueden ocasionar patologías del sistema nervioso periférico como 1) Síndrome del túnel carpiano y 2)Atrapamiento del nervio Cubital. d)En posición sentado se debe conservar también los 90 grados, en la columna lumbar, sugiero colocar alarmas en el dispositivo móvil que recuerde las "pausas activas" ,para prevenir dorsalgias o lumbalgias mecánicas, neuritis lumbociáticas y/o empeorar otras patologías pre-existentes.

Es necesario insistir a los padres en la necesidad de regular el tiempo de exposición de los niños y adolescentes frente al ordenador y/o celular, para crear hábitos saludables posturales, evitar el sedentarismo y la subsecuente consecuencia en el sistema cardiovascular, descrito.En general niños y adultos, deben realizar pausas activas, cada 2 horas, ejercer la marcha, movilizarse y realizar ejercicios de estiramiento.

Existe legislación en las empresas sobre a) Pausas activas y b) Manipulación de cargas con el objeto de proteger al trabajador y disminuir el ausentismo laboral por ésta causa, ya que existe evidencia entre el incumplimiento de estas disposiciones legales y la extrusión del disco intervertebral. Es imperante que el médico ocupacional conozca y aplique los métodos ergonómicos de carga postural, entre ellos, los más conocidos son el método RULA, REBA, OWAS,EPR

Dirección

TABASQUEÑA DE HEMOFILIA Avenida Universidad, Casa Blanca 1ra Secc, Centro
Villahermosa
86060

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Edo. de Tabasco A.C. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Edo. de Tabasco A.C.:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría