19/08/2025
A la hora de tratar con una persona con rasgos narcisistas, se pueden tomar una serie de consejos en cuenta para evitar situaciones complicadas:
● Lo primero es identificar este tipo de actitudes y entender que no es por nosotros en particular, no te lo tomes personal.
● Recuerda que esos comportamientos es posible que sean un reflejo de su inmadurez o baja autoestima.
● Es posible que nos estén molestando por que nos ven como una amenaza o simplemente somos un obstáculo en sus objetivos.
● Siempre que tengas que poner algún límite, hazlo de manera asertiva. Las personas con perfil narcisista son maestros de la manipulación y si le confrontas directamente, se hará la víctima.
● Es posible que, si entras en una discusión con este tipo de personas, te lleguen a alterar muchísimo para que pierdas la compostura y así ellos hacerse los ofendidos.
● Recuerda que el narcisista observa y analiza para saber tus puntos débiles y lo va a usar siempre que sea necesario. No le cuentes detalles de tu vida privada.
● Intenta tener el menor trato posible, el estrictamente profesional.
● Va a intentar puentearte siempre que pueda, mantente alerta y anticípate.
● Si te ofrece su ayuda en alguna tarea, mejor declina el ofrecimiento. Suele ser una trampa para participar en algo tuyo que le parece le puede dar crédito o prestigio y luego minusvalorará tu aportación.
● No compartas con este tipo de personas tus ideas, futuro, aprendizajes, todo que lo que digas podrá ser utilizado en tu contra y en su beneficio.
● Pon límites claros y aprende a decir NO, pero desde la calma.
● No te desgastes dando explicaciones.
● No alimentes su ego para llevarte bien. Si crees que por ser amable con esa persona no te va a utilizar, estás en una equivocación.
● Pero tampoco hagas que se sienta inferior o desmerezcas sus aportaciones de manera directa, porque puede orquestar una campaña de desprestigio contra ti.