19/10/2025
Hablando de cáncer de mama:
El sistema de salud nos ha querido vender la idea de que la autoexploración de mamas salva vidas.
Es MEDIANAMENTE cierto. Evidentemente ante no hacer nada; autoexplorarse las mamas puede detectar con alguna certeza nódulos mamarios potencialmente malignos.
Sin embargo cuando una mujer palpa un nódulo mamario en sus mamas, lo más probable es que se trate de un nódulo maligno en etapa locorregional avanzada, con metástasis axilares.
Lo que en verdad salva vidas, es el TAMIZAJE OPORTUNO, ya que da la posibilidad de encontrar nódulos malignos menores a 2 cm, no palpables.
El tamizaje consiste en la realización OPORTUNA de mastografía CON TOMOSÍNTESIS, acompañada de ultrasonido mamario bilateral.
De acuerdo a las guías NCCN 2025, el tamizaje debe ser de la siguiente manera:
- Si no existen factores de riesgo (familiares directos con cáncer mamario, historia de radioterapia hacia tórax previa, mutaciones puntuales conocidas como BRCA1 ó BRCA2), TODAS la mujeres de 40 años o más deberán hacerse el tamizaje ANUAL.
- Si existen factores de riesgo, el tamizaje debe empezarse ANTES, e idealmente con mastografía con tomosíntesis e incluso, con RESONANCIA MAGNÉTICA de mama si existen antecedentes familiares directos ó mutaciones puntuales conocidas.
Agenda tu cita para saber qué estrategias tomar para la detección oportuna de cáncer mamario.
Recuerda que es la causa número uno de cáncer y de muerte por cáncer en mujeres.