27/10/2025
Educación en Salud y Cultura Tradicional.
Esta madrugada como en tiempos inmemoriales de nuestro Mexico, comienzan a llegar nuestros familiares, amigos, invitados todos, desde las 9 regiones del Mictlán.
El Día de Mu***os es una tradición diversa, declarada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
A través de los altares las personas recuerdan a sus difuntos, colocan fotografías, papel picado, pan de mu**to y aquellos alimentos que les gustaban en vida.
Los vivos celebramos con atuendos y diseños coloridos el reunirnos con los amados que se han ido, estamos orgullosos de caracterizarnos porque en Mexico “Nosotros somos una Cultura, no un Disfraz”
En casa solo pongo un vaso de agua y una luz para que lleguen, descansen y apaguen su sed, mis hijas si ponen altares y ello me llena de mucha paz, ya que mis abuelas lo hacian, mi abuela paterna Lupita, acostumbraba poner grandísimos altares los cuales fueron un dífrute familiar y sobretodo cargados de dulces y comidas variables que siempre recordaré. Mi abuela materna, un poco mas austera en su altar altar, tambien siempre los recibía.
Este año recibire a mis difuntos en Chicago, donde la cultura no tiene para nada contemplado recibirlos y celebrarlos con añoranza y amor, sin embargo, estaré con amigos y familiares connacionales y norteamericanos que reconocen y admiran nuestras costumbres por lo que no me sentiré lejos de los míos encarnados y descarnados, lo mejor de dos mundos.