10/04/2016
MORINGA PARA LA ARTRITIS (REUMAS)
El cuerpo humano consta de 206 huesos, y cada uno de ellos están separados o protegidos por una articulación que posee una excelente lubricación con liquido sinovial y además todos los huesos en sus extremos están recubiertos de una delgada capa de tejido duro, fibroso, esponjoso y de color blanco azuloso, llamado cartílago, el cual impide también que cada hueso se roce y friccione entre sí. Cuando el liquido sinovial y el cartílago pierden su lubricación aparece la enfermedad de la artritis y las áreas más afectadas son las rodillas, dedos, muñecas, codos y hombros, aunque también sucede con el cuello, la espalda y la cadera.
La artritis es sinónimo de reumatismo, palabra proveniente del vocablo griego “reuma” que también significa “inflamación”, aunque el reumatismo no solo implica la afección de las articulaciones, sino también del corazón, huesos, riñones, piel, pulmones y sistema muscular.
La artritis no respeta edad y se presenta tanto en hombres como en mujeres. Algunos tipos de artritis son: Artritis reumatoide, Osteoartritis, Nervio ciático, Lupus eritematoso, Gota (Acido úrico), Artritis psoriasica, Artritis séptica, Lumbalgia, Espolón calcáneo, Fiebre reumática, Miositis, Tendinitis, Bursitis, etc.
La artritis puede ser ocasionada por: - La genética del individuo - El sistema inmune ataca por error a las articulaciones - Infecciones de virus y bacterias - Exceso de acido úrico - Abuso de la sal - El sobrepeso - Lesiones por golpes en una articulación - El consumo excesivo de azúcar La “Moringa” como medicina alternativa juega un papel muy importante en esta enfermedad de la artritis en todas sus variantes, ya que esta planta medicinal contiene anti-inflamatorios naturales como lo son las vitaminas C, E y todo el complejo B (Tiamina, Riboflavina, Niacina, Acido pantoténico, Pirodoxina, Biotina y B12); así como, los minerales Calcio, Magnesio, y Zinc; y más componentes anti-inflamatorios como el Betacaroteno y el Omega 3. Además la vitamina C, junto con el aminoácido Lisina que la moringa también tiene, intervienen en una forma directa en la producción de la proteína Colágeno y en la fijación de Calcio; logrando con esto el reforzamiento de huesos, tendones, tejidos y la regeneración de cartílago.
La moringa también contiene altos niveles de Selenio, poderoso antioxidante que también estimula el sistema inmune para controlar esta enfermedad.
BIOLOGO RICARDO QUIROGA A.