Tukari temazcal

Tukari temazcal Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Tukari temazcal, Medicina y salud, Calle Huerta Vieja, número 8, Yecapixtla.

Temazcal tradicional lugar en el que fluye la medicina ancestral del abuelo fuego, las abuelas piedras y las sagradas plantas medicinales; conéctate con el sonar de los tambores, todo ello favorecerá tu trabajo hacia la salud.

16/02/2026
16/02/2026
16/02/2026

🐾 Pareja de perros 🐾

los perros fueron domesticados desde etapas tempranas por diferentes culturas mesoamericanas.

En la mitología prehispánica se creía que estos animales acompañaban a los difuntos en su tránsito hacia el inframundo. De ahí que los cánidos fueran ampliamente representados por los grupos que conformaron la llamada cultura de Tumbas de Tiro del occidente de México.

De ello da cuenta esta pareja de perros o xoloitzcuintles en actitud juguetona, cuyos cuerpos regordetes fueron decorados con una capa de pintura roja pulida, característica de la cerámica procedente de las Tumbas de Tiro localizadas en Colima. Uno de los ejemplares presenta el cuerpo liso, mientras que el otro muestra arrugas marcadas, un contraste que podría aludir tanto a la diversidad física de la especie —entre individuos jóvenes y adultos— como a una carga simbólica relacionada con el ciclo de la vida, el paso del tiempo o la dualidad, conceptos recurrentes en el pensamiento mesoamericano.

Ubicación: Museo Regional de Historia de Colima
Procedencia: Colima
Cultura: Tumbas de Tiro
Periodo: Clásico (200–900 d.C.)
Temática: Figura zoomorfa de perros

📷 Foto: Luis Gerardo Torres, INAH.

Adquiere tu propia reproducción:
https://difusion.inah.gob.mx/compra-en-linea/catalogo-de-reproducciones/642-3052-pareja-de-perros


16/02/2026

Algunos de los tesoros extraídos del cenote de Chichén Itzá datan de los años 700–1100 d.C.

16/02/2026

Como en todas las culturas, el matrimonio fue un importante rito entre los mayas, pues es la "institución que preside la transmisión de la vida... Simboliza el origen divino de la vida, cuyas uniones de varón y mujer no son más que receptáculos, instrumentos y canales transitorios. Forma parte de los ritos de sacralización de la vida".
Dice Landa que si bien antes se casaban de 20 años, al momento de escribir su relación lo hacían de 12, por ello “se casan sin amor e ignorantes de la vida matrimonial y del oficio de casados", y dejaban a las mujeres y a los hijos con mucha facilidad; añade que “con todo eso son muy celosos y no llevan a paciencia que sus mujeres no sean honestas; y ahora, en vista de que los españoles, sobre eso, matan a las suyas, empiezan a maltratarlas y aun a matarlas". En las Relaciones de Yucatán, por el contrario, se asegura que “no podían casarse hasta los veinte y habían de estar bautizados para casarlos".

📸Diosa lunar y dios solar. Isla de Jaina, Campeche. Clásico.

📌Conoce más en el artículo de Mercedes de la Garza, “El matrimonio ámbito vital de la mujer maya”, Arqueología Mexicana núm. 60, pp. 30-37.
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-matrimonio-entre-los-mayas

16/02/2026

K'inich Janaab'

La tumba de K'inich Janaab' Pakal, conocido como Pakal el Grande, fue encontrada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el actual estado de .

Su tumba está dentro del Templo de las Inscripciones, una pirámide monumental construida durante su reinado.

Fue descubierta en 1952 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier.
Encontró una escalinata sellada que conducía a una cámara funeraria secreta en el interior de la pirámide.

16/02/2026

📸 Palacio de Quetzalpapalotl en Teotihuacan se alineó con el Sol ☀

¿ hoy inicia el calendario agrícola de las veintenas? 😱

Una fecha tan relevante para la calendárica prehispánica que gran parte de los edificios teotihuacanos se alinearon con ella.

Te contamos sobre este fenómeno arqueoastronómico en la :
👉 inah.gob.mx/foto-del-dia/palacio-de-quetzalpapalotl-en-teotihuacan-se-alineo-con-el-sol

📸 Aarón Uriel González Benítez.

-

16/02/2026

En el año 2006 fue localizada por los arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor, una de las esculturas que representan a Tlaltecuhtli, señor/señora de la Tierra. Hasta el día de hoy es la de mayor tamaño, mide 4 m de ancho por 3.57 de altura. Hasta esas fecha se conocían más de 40 esculturas de ese ser sobrenatural, que de acuerdo con la cosmovisión mexica, con su cuerpo dio origen al cielo y al inframundo.

Tlaltecuhtli, señor/señora de la Tierra
https://arqueologiamexicana.mx/esta-semana/tlaltecuhtli-senorsenora-de-la-tierra
📸 Tlaltecuhtli, Museo del Templo Mayor, Secretaría de Cultura-INAH.

16/02/2026
16/02/2026

👩🏻 Hoy es el Día de la Mujer Mexicana 🇲🇽, honrando a todas las mujeres: 💜 Las que hicieron historia, las que construyen el presente y las que soñamos para el futuro. 🙋🏻‍♀️

🌸 Conoce a estas mujeres indígenas, guerreras, líderes y visionarias, que rompieron barreras y dejaron un legado que inspira a cada rincón de México. 🪻 Su fuerza nos recuerda que el poder de una mujer no solo cambia su historia… 🙌 ¡Cambia la de todo un pueblo! ✨

🕊️ Hoy más que nunca, sus nombres, actos y sueños nos inspiran a defender la cultura, la justicia y la libertad. ⛓️‍💥

16/02/2026
15/02/2026

👁️ DR. MANOCHI Advierte: El Alimento Que Mejora Tu Visión Mientras DuermesEste video está diseñado para personas mayores de 50 y 60 años que desean cuidar s...

Dirección

Calle Huerta Vieja, Número 8
Yecapixtla
62827

Teléfono

+15512905067

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tukari temazcal publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría