23/07/2021
La nutrición va más allá de solamente saber el peso para realizar una dieta.
Me ha tocado escuchar que cuando alguien quiere mejorar su salud o bajar de peso le dicen "solo deja de comer tortilla o deja el pan y ya".
La nutrición es una ciencia bastante compleja y para poder elaborar un plan de alimentación apropiado se debe evaluar al paciente abarcando diferentes ámbitos, y conforme van avanzado las investigaciones se ha observado que para realizar un plan de alimentación lo más adecuado y personalizado posible es necesario tomar en cuenta diversos factores, por ejemplo la genética, es por esto que surgió la Nutrición de Precisión.
La Nutrición de Precisión ha surgido en conjunto con la Medicina de Precisión que se basa en considerar las características particulares de cada individuo para poder adaptar el tratamiento o la prevención de enfermedades utilizando tecnología que nos dan información cada vez más precisa, por ejemplo sobre predisposición de enfermedades .
Y la Nutrición de Precisión se refiere a adaptar el tratamiento nutricional para prevenir y tratar enfermedades con información que va más allá de los parámetros antropométricos (por ejemplo: peso y estatura) como la que nos pueden proporcionar las ciencias como la genómica, metabolómica, proteómica, que son ciencias que estudian una gran cantidad de moléculas que participan en el funcionamiento de un organismo.
Referencias 📚 :
▪Corella, D., & Ordovás, J. . (2018). Nutrición Hospitalaria. Nutrición Hospitalaria, 35(4), 10–18.
▪Frigolet, M., y Gutiérrez- Aguilar, R. ( 2017).Ciencias “ ómicas , ¿Cómo ayudan a las ciencias de la salud?. Revista Digital Universitaria, 18, (7) https://www.revista.unam.mx/vol.18/num7/art54/index.html