16/07/2021
La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina que se encarga de la recuperación de las funciones cognitivas (atención, lenguaje, memoria, percepción, funciones ejecutivas, entre otras), la rehabilitación trata de retardar lo más posible el daño ocasionado en el cerebro, después de realizar una evaluación neuropsicológica se obtiene el diagnóstico clínico y se crea el plan de tratamiento la finalidad de la rehabilitación es preservar y restaurar las funciones logrando mejorar la calidad de vida del paciente tanto de los cuidadores.
La rehabilitación consiste en restaurar la función dañada, empleando técnicas de estimulación y entrenamiento cognitivo, aquí podemos realizar y adaptar diferentes actividades de acuerdo a la función, por ejemplo si trabajamos con la atención, los ejercicios para mejorarla pueden trabajar con la atención sostenida, atención visual, atención auditiva, atención selectiva entre otras, algunos de los ejercicios que podemos utilizar pueden ser:
1.-Se comunica de manera oral una secuencia de números y la persona tiene que recordarlos en el mismo orden y en orden inverso. La longitud de la secuencia irá aumentando progresivamente.
2.-La persona lee un fragmento de un texto y posteriormente contesta a unas preguntas referentes al mismo. La dificultad puede variar desde preguntas más genéricas hasta detalles y datos concretos.
Otra técnica utilizada es la compensación de la función perdida: Las actividades tienen un objetivo funcional, se emplean estrategias alternativas o ayudas externas. Las ayudas externas prácticamente beneficiaran al paciente y las podemos utilizar incluso nosotros, como son las agendas, calendarios, reloj, alarmas, notas, postees, pizarras o pintarron, con estas ayudas trabajamos la atención, memoria, orientación y es útil para tomar los medicamentos, recordar fechas importantes como cumpleaños o citas médicas. Además de adaptar el entorno al paciente de acuerdo a sus necesidades.
Y finalmente la optimización de las funciones residuales: Donde lo que se busca es fomentar las funciones no afectadas, con una estimulación continua.