24/01/2013
La belleza viene desde adentro......
La piel es un reflejo de lo que se lleva a la boca. Por eso, es preciso determinar qué comer y qué evitar, pues algunos alimentos juegan a favor y otros en contra, no sólo de la apariencia de este órgano, el mayor del cuerpo, sino de la salud en general.
Lo que realmente determina su belleza, sin importar la edad, es su salud. Esto no se consigue solamente con la ayuda de lociones y productos cosméticos, es preciso contar con una alimentación que aporte los componentes adecuados para que esté nutrida y se haga resistente ante agentes adversos, internos y externos al organismo". Así lo explica Marta Hurtado, nutricionista clínico en endocrinología y metabolismo.
Oxidantes y antioxidantes en combate
"Cotidianamente la piel es sometida a agresores ambientales como el sol y la contaminación. A estos factores se pueden sumar rutinas de vida sin descanso, sin las horas de sueño adecuadas, procesos infecciosos, la ingesta de medicamentos o el estrés excesivo. Entonces, en estos casos, podemos aumentar nuestra vulnerabilidad a los oxidantes, los cuales dificultan que la reparación celular del cuerpo tome vigencia y haga su trabajo", señala la nutricionista, y agrega: "En este punto es importante la intervención de los alimentos a favor o en contra, porque pueden comportarse como antioxidantes o pro-oxidantes, y, por lo tanto, mejorar nuestra condición o empeora.
Los alimentos antioxidantes son aquellos que sirven de suministro de nutrientes, los cuales permiten crear una suerte de barrera interna ante los elementos nocivos que pueden atacar a la piel.
Dieta natural y multicolor
En opinión de la especialista es importante que se empiecen a cambiar conductas alimentarias negativas y que se sustituyan por otras realmente saludables. Eso se traduce en una mala salud y en una piel propensa al envejecimiento prematuro".
Además de incluir Omega 3 en la dieta, la nutricionista sugiere aceites realmente saludables como el de oliva y el de canola, así como otros que se pueden consumir a través de semillas como cacahuate, pistache o almendras. "Son aceites puros, perfectos para el cuerpo, que han demostrado generar salud en gente tan longeva como la del mediterráneo".
Es importante que la dieta sea variada y para esto es posible tomar como referencia los colores de aquello que se consume. Integrar alimentos de al menos cinco colores al día. .
Defienda su piel del sol
"El sol ayuda a sintetizar la vitamina D, para que sea mucho más efectiva la absorción de calcio, y contribuye en otras funciones importantes. Sin embargo, se ha comprobado que, en exceso, incide en el envejecimiento prematuro de la piel. Su efecto deteriora todas sus capas, desde las superficiales hasta las más profundas.
Vital líquido
Además de hidratar todos los órganos del cuerpo, incluyendo la piel, el consumo de agua permite eliminar toxinas. Por lo general, se recomienda el consumo de ocho vasos de agua diarios. Pero esto varía de acuerdo al individuo, al clima en el que se encuentre y al nivel de actividad física.
Ci******lo: enemigo de la piel
"El cigarro es una de las principales fuentes de radicales libres, y es por eso que produce un envejecimiento cutáneo evidente, y metabólico también", advierte Hurtado. "Si sumamos una exposición solar continua, la contaminación ambiental y agregamos el efecto del ci******lo, el resultado es terrible, porque esos componentes contribuyen al daño de las estructuras celulares y después no hay crema que pueda con eso. No sólo afecta la piel, afecta tejidos internos. El ci******lo perjudica el sistema respiratorio y todo el cuerpo en general. Si se les suman otros factores oxidantes, el efecto del ci******lo puede ser mucho peor".