29/04/2022
EL PODER ANTICÁNCER DE LAS MORAS
Las moras (mora azul, zarzamora, arándano) se han puesto de moda recientemente, incluso los cereales comerciales la usan, se han fabricado yogures de estos sabores y cualquier revista las citará como un gran recurso antioxidante. Esto no es cosa sólo de la moda, hay investigaciones científicas que respaldan este boom, incluso los investigadores se han centrado en el potencial anticáncer de estos pequeños pero potentes frutos.
Las moras o frutos del bosque contienen una gran cantidad de ácido elágico, antocianidinas y proantocianidinas. El ácido elágico es a quien se ha descubierto mayor potencial para interferir con el desarrollo del cáncer. Este polifenol antioxidante puede ser encontrado principalmente en frambuesa, fresa, avellana y nuez pacana (de nogal). Sin embargo, en la frambuesa el 90% del ácido elágico está presente en la semilla, mientas que en la fresa el 95% está presente en la pulpa del fruto, por lo que es más asimilable (capacidad de que el cuerpo lo use) que en la frambuesa.
El poder anticáncer de las fresas y frambuesas ha sido confirmado en estudios de laboratorio en cultivos de crecimiento de células cancerígenas. En animales, un dieta con un 5% de contenido de fresas y frambuesas tuvo efectividad para detener el crecimiento de tumores de esófago. ¿Cómo lo logran? El ácido elágico presente en estos frutos previene la activación de sustancias carcinogénicas hacia toxinas celulares, que pierden su reactividad con ADN e inducen mutaciones capaces de desencadenar el cáncer. El ácido elágico también puede aumentar la capacidad de las células para defenderse del cáncer al estimular sus mecanismos de eliminación de carcinógenos (partículas que favorecen el cáncer). También se ha descubierto que es un poderoso inhibidor del VEGF y del PDGF, dos moléculas esenciales para favorecer la creación de vasos sanguíneos por parte de los tumores (angiogénesis).
Las antocianidinas también inhiben la angiogénesis a concentraciones similares encontradas en las moras. Las proantocianidinas, presentes en altas cantidades en arándanos y moras azules tienen un poder antioxidante excepcional. En el laboratorio, al agregar proantocianidinas se inhibió el crecimiento de células de cáncer de colon, por lo que puede jugar un papel preventivo en el desarrollo de este tipo de cáncer.
Puedes comer estos frutos todo el año, siempre es mejor comer el fruto al jugo del mismo, sobre todo si el jugo es comercial.
Si quiere saber más sobre los beneficios de una alimentación individualizada saludable, te recomendamos visitarnos para consulta y realización del Estudio del Equilibrio Funcional del Organismo, que también te puede ayudar a conocer que otros alimentos son favorables para reconstruir tu salud o prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas.
DR. SERGIO GALLEGOS CASTORENA/DRA. SILVIA SUSANA RAMOS RUBIO
UNIDAD DE METATERAPIA DE OCCIDENTE
0l (33)1588-9693